×
Bajo Reserva
Bajo Reserva
ver +

" Comentar Imprimir
01 Marzo 2017 04:07:00
Javier Duarte está vivo
Del caso del exgobernador de Veracruz hay cuatro datos relevantes en las indagatorias de la Procuraduría General de la República. El primero, nos dicen, es que no hay evidencias de que Javier Duarte esté muerto, que haya desaparecido de la faz de la tierra. El segundo es que el expriísta no ha podido utilizar el sistema financiero, en pocas palabras se está quedando sin recursos, y eso lo obligará a sacar la cabeza. El tercero, nos explican, es que su mujer Karime Macías y otros miembros de la familia conocieron, participaron y se beneficiaron del entramado para el presunto saqueo de las arcas estatales. Y cuarto, nos comentan, hay una colaboración de las policías de los países centroamericanos y, lo más relevante, el apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos para localizar al exgobernador veracruzano, en un expediente que se considera prioritario y emblemático sobre corrupción en nuestro querido México.

El misterioso hombre de Odebrecht

En unas semanas saldrá a la luz pública el nombre del funcionario de Pemex que aparece en las investigaciones de Estados Unidos y de la Fiscalía de Brasil, y que supuestamente recibió sobornos de Odebrecht por más de 10 millones de dólares en octubre de 2013, a cambio de contratos en México. Nos explican que las indagatorias multinacionales sobre el modus operandi de la constructora brasileña en 11 países del continente van muy avanzadas y solamente se espera la fecha legal del Gobierno carioca para dar a conocer los detalles de la persona o personas involucradas en Petróleos Mexicanos. Por el momento, nos recuerdan, han participado en las investigaciones 77 testigos colaboradores que han desnudado la red de sobornos de Odebrecht. Actualmente, el caso está en la Procuraduría General de la República, a cargo de Raúl Cervantes, y de la Secretaría de la Función Pública, bajo la conducción de Arely Gómez.

Mano dura de Nemer en Profeco

El mexiquense Ernesto Nemer cumple hoy su primer año a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor, donde ha tenido que afrontar uno de los temas más duros de los últimos meses: el ajuste de los precios de las gasolinas. Nos dicen que don Ernesto ha tenido que aplicar mano dura para evitar que el alza en los combustibles se use como pretexto para una escalada injustificada de precios. Desde su equipo de trabajo se comenta que en algún momento se mencionó a Nemer como una de las cartas del PRI para las elecciones en el Estado de México. Sin embargo, explican, el mexiquense se enfocó en la revisión de estaciones gasolineras con un plan de verificación de 7 mil 200 estaciones en 2017 y en la presentación de denuncias penales ante la PGR por irregularidades recurrentes y negativas a la verificación. En materia de productos básicos, nos dicen que hoy anuncia un importante procedimiento legal contra tortilleros abusivos.

Un manto protector para Rodrigo Medina

Un manto protector tricolor cayó sobre el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Nos comentan que en la Cámara de Diputados hay enojo por la estrategia que asumieron los presidentes de las comisiones de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén, y de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa, para congelar durante casi 6 meses los trabajos de la subcomisión de Examen Previo, que analiza la procedencia de los juicios políticos, lo que aseguran tuvo como principal objetivo proteger al exgobernador priista. ¿Cuál es la consecuencia? La solicitud de juicio político ahora no es procedente por haber cumplido su primer año fuera del cargo. El resultado de esa jugada, como le comentamos en este espacio, fue una multa por inacción para los integrantes del órgano legislativo. Pero hoy habrá un fuerte reclamo de diputados de oposición, encabezados por Rafael Hernández Soriano, Macedonio Tamez y Jorge Triana.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6