×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
30 Abril 2018 04:10:00
¿Javier Guerrero, a Morena?
En Morena aseguran que en cuestión de horas darán la sorpresa con el anuncio de una alianza electoral que les daría un muy buen empujón en Coahuila frente a las elecciones del 1 de julio. Según esto no viene por el lado del Magisterio, pues Andrés Manuel López Obrador tiene, si no todas, la mayoría de las simpatías de los profes disidentes al SNTE. 

Tampoco por el bastión obrero, pues “El Peje” trae en la bolsa a “Napito” Gómez Urrutia y con él, a lo que queda del sindicato que hizo fuerte su padre.

¿Entonces? Los malpensados aseguran que si los “morenos” en realidad hablan de un “alto perfil”, se trata de Javier Guerrero García, lo cual coincide con el hecho de que el diputado federal independiente y excandidato sin partido a la gubernatura no se ha pronunciado por ningún aspirante en la contienda presidencial.

Así arrancaron 

Salvo el priista Manolo Jiménez Salinas y el panista Carlos Orta Canales que arrancaron campaña minutos después de la medianoche, el resto de los aspirantes a la alcaldía de Saltillo decidieron tomarse las cosas con más calma.

La expanista Tomasa Vives Preciado, quien dio el brinco al PRD, empezó este domingo con la fresca del mediodía con un recorrido en el mercado ambulante de la colonia Guayulera. Después hizo lo mismo, pero en la colonia Saltillo 2000, y remató con un paseo por la Alameda Zaragoza.

El que de plano no se quiso quitar la pijama en domingo fue otro expanista, Óscar Mohamar Dainitín. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia iniciará hasta este lunes, y no crea que temprano, pues tendrá crucero a partir de las 6 de la tarde en Venustiano Carranza y Canadá.

Tienen prisa

Para que no haya duda respecto a entre quienes se definirá la elección de alcalde en Saltillo, como le decimos, sólo Manolo y Carlos empezaron temprano, con prisa de convencer al mayor número de electores posible.

Manolo inició en punto de las 00:05 horas frente al PRI de Coss y durmió poco, pues muy temprano se le vio en los ejidos Agua Nueva, Cuauhtémoc, El Recreo y San José de La Joya, y también en el mercado de la Guayulera. En cuanto a Orta, se dejó ver por la Ruta Recreativa, en calles del Centro Histórico y aprovechando el juego en casa, volanteó entre aficionados en el parque
Madero. 

¿Y los independientes?

¿Y los candidatos que van sin partido? De ellos, ni sus luces. Hasta ahora nada se sabe de Armando Javier Prado Flores y Juan Cristóbal Cervantes Herrera, quienes cumplieron los requisitos y recibieron el visto bueno del Instituto Electoral, que preside Gabriela de León, para competir.

‘Mentiroso y ladrón’

A Chilo López lo persigue el karma por las arbitrariedades que cometió como alcalde... bueno, también andan tras de él afectados por decisiones que tomó y ahora que es candidato a diputado federal se las cobran con creces. Este domingo, por ejemplo, una mujer lo increpó cuando saludaba a locatarios de un mercado ambulante por haber permitido la invasión de paracaidistas. 

“¿Qué se siente ser un mentiroso ladrón? ¿Por qué me puso a los paracaidistas ahí?”, lo interrogó la mujer, una de las afectada por los “fraccionamientos progresivos” que Chilo lanzó durante su Gobierno y los cuales no fueron otra cosa más que el aval para apoderarse de predios ajenos... Por algo le habían advertido no ir a Mirasierra y hasta la “visa” le negaron.

Virtual presidente…

En Morena ven a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo. Si no, pregúntele a Ricardo Monreal Ávila, para más señas, jefe de la campaña del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en la segunda circunscripción del país. El exgobernador de Zacatecas y exdelegado en Cuauhtémoc hace el intento por no ser triunfalista, pero evidentemente no puede.

En entrevista con Grupo Zócalo aseguró que el triunfo de “ya saben quién” es irreversible y un eventual fraude en los comicios del 1 de julio haría tronar al país. ¿Será? Monreal conoce la política, desde el fondo hasta la superficie y por lo tanto sabe de lo que habla, pero muchas cosas pueden pasar en dos meses.

¿Qué culpa tienen?

“Perverso, utilizar a niños con fines electorales”, es la conclusión de especialistas en temas educativos y de la niñez del Instituto José María Luis Mora, y esto viene a colación con lo ocurrido en Coahuila durante la semana, cuando decenas de alumnos de escuelas primarias de Torreón, de visita en Palacio de Coss, en pleno salón de sesiones debieron ponerse gorras con el logotipo del Partido Acción Nacional que les entregaron los propios legisladores panistas, cuyo coordinador es el secretario general de la dirigencia nacional albiazul, Marcelo Torres.

La idea era que los menores atestiguaran la sesión legislativa como festejo por el Día del Niño, pero aquello se convirtió en acto de proselitismo. ¿Los niños qué culpa tienen de los pleitos entre políticos?
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6