×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
02 Abril 2019 03:52:00
Jesús Reyes Heroles
“En política, la forma es fondo” y “lo que resiste apoya” son dos aforismos que Reyes Heroles hizo populares en el léxico de la política contemporánea, sin embargo, a pesar de ser tan simples, es la reducción de un profundo estudio sobre el liberalismo del hombre de acción y de ideas. Son así, reductores del pensamiento del académico, quien consideraba imprescindible llevar las ideas de la academia a la práctica, sobre todo en su búsqueda por encontrar el mejor camino para llevar la igualdad, la justicia social y la autonomía de un estado moderno.

El estudio del Estado laico en México –del que opinó ampliamente Reyes Heroles– se convierte en un gran capital, del que podemos recoger las lecciones que nos dieron quienes supieron vencer al pasado con grandes sacrificios personales para un interés futuro.

Jesús Reyes Heroles fue un estudioso del Estado, y lo demostró en su obra máxima: el estudio completo del liberalismo mexicano en tres etapas de la historia: desde los orígenes, esbozando principalmente el aspecto teórico del liberalismo, la sociedad fluctuante en donde analiza primordialmente las grandes coordenadas de la historia de México entre los dos periodos capitales que el autor llamó colonial y secularizante y por último, la integración de las ideas en donde analiza la igualdad ante la ley, las diferentes libertades… entre otros temas, en uno de los momentos más agitados del pasado de México.

Jesús Reyes Heroles, consideraba elemental la participación de las masas y de las luchas populares, porque son ellas quienes engruesan el liberalismo, y con ello, se da el triunfo de las clases medias y de los deseos populares de las clases desprotegidas.

Esto se resume en la siguiente oración: “El liberalismo mexicano postuló y logró el gobierno de las clases intermedias con el apoyo popular, anticipándose a los anhelos del pueblo”.

Reyes Heroles, no fue únicamente un intelectual, sino que también fue un político que enfrentó los retos que se le presentaban, desde una perspectiva liberal.

Para el maestro, los absolutos nunca fueron buenos. El día 3 de abril, pero de 1921 nació en Tuxpan, Veracruz, el formador de muchos pilares del Partido Revolucionario Institucional. Estas letras, son un pequeño homenaje para uno de los intelectuales que ha dado nuestro país.

De acuerdo a su vida coherente, siempre vio como necesaria la concordia y la solidaridad en México.

La manipulación que hoy vivimos como sociedad, hacen al individuo un elemento estéril de desarrollo y de transformación social, no sólo desde las luchas obreras y campesinas, sino también desde la organización social en las clases medias.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2