×
Autor Invitado
Autor Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
01 Julio 2018 04:00:00
Jornada electoral
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, el día de hoy me siento muy contento porque esta es la colaboración número 100 en este espacio, le agradezco al grupo Zócalo por la confianza y espero sean muchas más.

Al ser día de elecciones en todo el país, les hablaré al respecto.

Con frecuencia hemos escuchado en estos tiempos de elección, que esta es la jornada más grande en la historia del país, y eso es por lo siguiente:
En la lista nominal están inscritos 89.3 millones de mexicanos de las 32 entidades federativas.

En el proceso Electoral 2017-2018 además de elegir al presidente de México, se votará por nueve gubernaturas, 500 diputados federales y 128 senadores, casi 1,600 alcaldías municipales, además de diputaciones locales de 16 estados y otros cargos locales.

Se instalarán cerca de 160,000 casillas a lo largo y ancho del país.

Los notarios como colaboradores del Poder Ejecutivo, sin ser funcionarios públicos, participaremos de manera activa en estas elecciones. En cada elección coadyuvamos en dar fe del proceso electoral en cualquier acto o hecho que pueda presentarse, contribuyendo a que la ciudadanía tenga confianza en la elección.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano como en cada jornada electoral, en esta ocasión firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral con el objetivo de lograr un mejor entendimiento para el cumplimiento de sus respectivas responsabilidades en torno a la jornada electoral del día de hoy con los siguientes fines:

Fortalecer la certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad de los actos jurídicos vinculados a la jornada electoral.

Homologar los criterios de actuación de los miembros del CNNM frente a solicitudes del INE.

Desarrollar la logística de actuación más adecuada para prestar el servicio notarial necesario desde el inicio de la jornada electoral aludida, hasta la conclusión de los cómputos distritales.

Preestablecer fechas, horarios y número de notarios que el INE vaya a requerir para el levantamiento de los instrumentos del caso, en las diligencias previas y posteriores al inicio de la jornada electoral y hasta la finalización de los cómputos distritales que fueran menester.

El Código Electoral en nuestro estado establece algunas responsabilidades para nosotros los notarios en el día de la elección, tales como:
Mantener abiertas nuestras oficinas el día de la elección y atender las solicitudes que nos hagan los funcionarios de casilla, los ciudadanos y los representantes de partidos políticos y de candidatos independientes, para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes a la elección.

Realizar nuestra función gratuitamente y con competencia en todo el estado.
Debemos entregar las actas fuera de protocolo, levantadas sobre todos los hechos o actos que se realicen en un proceso electoral, a los órganos del instituto competentes, a más tardar a las veinticuatro horas siguientes de verificado el hecho o acto de que se trate.

Existen municipios en los que no reside ningún notario, y para cubrir esa deficiencia, la Dirección de Notarías designa notarios de otras ciudades para estar pendiente de cualquier situación en la que se requiera su intervención.
Esta Jornada Electoral fui designado a Villa Unión, Coahuila y es donde prestaré mis servicios en cumplimiento con la ley.

Les invito a salir a votar y ejercer nuestro voto, es un derecho que debemos ejercer y hacer valer; me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2