×
Ricardo Alemán
Ricardo Alemán
ver +
[email protected]

" Comentar Imprimir
19 Febrero 2017 04:00:00
Josefina: ¡a la guerra… sin fusil!
No, no se trata del título de una película de humor o de terror.

Lo cierto es que, a partir de hoy, la sociedad mexicana asistirá a uno de los más complejos procesos electorales de su breve historia democrática. Y es que, a querer o no, la elección presidencial de 2018 arrancará hoy cuando, de manera formal, se cierre el círculo para conocer a los aspirantes al Gobierno del Estado de México, de los tres partidos más influyentes.

Y es que hoy, y luego de coqueteos, acuerdos y cálculos políticos, la señora Josefina Vázquez Mota se inscribirá como candidata del PAN al Gobierno mexiquense –y a media semana será declarada aspirante formal–, con lo que estará lista la boleta electoral mexiquense –breve lista de tres–, de los que saldrá el próximo Gobernador mexiquense, el 4 de junio.

Por el PRI, como saben, el candidato se llama Alfredo del Mazo y según todos los sondeos es, por mucho, el puntero general al arranque de la contienda. A media semana quedará formalizada la candidatura de Josefina Vázquez Mota, quien al interior del PAN mexiquense es la mejor posicionada. Y ya recorre el estado –en una campaña ilegal–, la señora Delfina Gómez, que en realidad es títere del dueño de Morena, el señor López Obrador.

Está claro que aún falta por ser procesada la candidatura del PRD, la aspiración independiente y algunos candidatos de la chiquillería. Sin restar importancia a esas candidaturas, lo cierto es que la pelea mexiquense quedará centrada sólo en los tres grandes partidos mexiquenses: PRI, PAN y Morena.

Y frente a esa nueva realidad, la primera sorpresa, como queda claro, es que en esa elección los partidos de la verdadera izquierda –PRD, PT y MC–, prácticamente desaparecieron, ya que competirán en calidad testimonial. Eso, a pesar de que la Morena de AMLO se presenta como partido de izquierda, cuando en la realidad se trata del lo más rancio del viejo PRI.

Por eso, se equivocan –de cabo a rabo–, aquellos que suponen que en el Estado de México el partido Morena será una alternativa al PRI de Alfredo del Mazo. En todo caso, la alternativa al PRI de Del Mazo y al viejo PRI de López Obrador, podría ser la candidatura de la panista Josefina Vázquez Mota, quien va a la guerra, pero sin fusil. ¿Por qué?

Porque Josefina ya es blanco de tricolores y morenos.

Pero al definirse los tres contendientes reales para el Edomex, también se prepara la pista rumbo al despegue para 2018. ¿Por qué?

Porque precisamente en la pelea electoral del Estado de México se medirán las fuerzas reales del PRI de Peña Nieto –en el éxito y/o fracaso de Del Mazo–, del PAN de Margarita Zavala y Ricardo Anaya –y el apoyo real a Vázquez Mota–, y se verá el verdadero peso de AMLO.

Lo curioso es que en el Estado de México, Josefina Vázquez Mota despejará la pista para 2018 y será fiel de la balanza en la contienda estatal.

Va a una guerra sin cuartel y, como ya se dijo, sin fusil.

¡Hoy arranca la guerra para 2018!

Al tiempo.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add