×
Bajo Reserva
Bajo Reserva
ver +

" Comentar Imprimir
21 Febrero 2017 04:00:00
Josefina, con ¿vía libre?
Nos dicen que el PAN no ha librado del todo las quejas contra su procedimiento de selección de candidato al Gobierno del Estado de México, por lo que Josefina Vázquez Mota no será registrada como la aspirante panista sin antes pelear al menos un round ante tribunales. Nos informan que hay un nuevo juicio interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el proceso interno panista y que uno de los seis quejosos es nada menos que Odín Ramsés Ramírez Núñez, hermano del diputado Ulises Ramírez, aspirante a la postulación. Aunque en una anterior querella el Tribunal le dio palo al diputado, pues formalmente no admitió su asunto y lo mandó a agotar primero instancias internas, los opositores a doña Josefina esperan que este nuevo juicio prospere. El Tribunal de los altos sueldos tendrá la última palabra en este caso.

El freno a los supersalarios

Más de 7 años y 5 meses de atraso registra la expedición de la ley regulatoria de los salarios máximos, que debe establecer cómo se pondrá freno a los altos salarios de funcionarios públicos y toparlos en un monto que no sea superior al sueldo del Presidente de la República. Hasta hoy no existe ninguna regulación en materia de remuneraciones de los servidores públicos, salvo, desde luego, la disposición en el Artículo 127 de la Constitución. Expertos nos hacen ver que la indolencia de los legisladores en hacer lo que les toca les resulta muy conveniente también a ellos, pues en una de esas entre dieta, bonos, apoyos para “trabajo legislativo” y otros beneficios se colocarían también en el filo del rebase. Así, si los nuevos magistrados del Tribunal Electoral, que preside la magistrada Janine Madeline Otálora, perdieron la oportunidad de reducirse el sueldo cuando llegaron hace unos meses a su encargo, ahora los líderes del Senado y la Cámara de Diputados tienen la oportunidad de pasar a la historia como los legisladores que frenaron los oprobiosos supersalarios de los funcionarios públicos. ¿Se animarán?

Arremete Calderón contra AMLO

Conforme se acerca el proceso electoral presidencial de 2018, va subiendo el tono de los mensajes que se dirigen algunos adversarios eternos. A través de su cuenta de redes sociales, el expresidente Felipe Calderón arremetió contra el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien fuera su contrincante en las elecciones presidenciales de 2006. Don Felipe le recordó a AMLO el himno que compuso al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando era militante tricolor en el cual invita a los priístas a avanzar con el partido en torno a la libertad, unidad, democracia y justicia social. Acompañado de una imagen, el exmandatario escribió: “este es el himno a #lamafiaenelpoder, compuesto por el inmortal ‘poeta macuspano’”. Todo indica que los Calderón, el expresidente y su esposa Margarita Zavala, quien busca la candidatura presidencial del PAN, identifican al tabasqueño como el enemigo a vencer en las urnas y por ende, el blanco principal de sus críticas.

Temen atraso en lucha anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción de la PGR es uno de los temas pendientes en la agenda del Senado de la República, que ya fue apremiado por el Comité de Participación Ciudadana, pues sostienen que sin esta pieza el nuevo mecanismo no estará completo. No obstante, nos cuentan, el PAN y el PRD han expresado que el nombramiento no avanzará hasta que no se reformule la ley orgánica de la PGR para que se transforme en la Fiscalía General de la Nación. Ahí los senadores vuelven a atorarse, porque el PRI quiere sacar la iniciativa del Ejecutivo para que el actual procurador pueda competir y buscar el cargo de fiscal de la Nación. Empero, los grupos parlamentarios no han definido si este será nombrado por el año y 10 meses que faltan del sexenio y se mantendrá 9 años en el cargo como señala la legislación. La Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, que preside el panista Fernando Herrera, se dio un mes más, hasta el 15 de marzo, para aprobar el nombramiento del fiscal anticorrupción, pero el panorama, advierten, no se ve nada halagador, sobre todo con las elecciones de Estado de México, Nayarit, y Coahuila en puerta y la posibilidad de que lo electoral vaya a impedir el avance del tema anticorrupción.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add