×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
01 Enero 2019 04:10:00
Jugó las contras
Algo pasó al interior del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Palacio de Coss, pero el diputado Juan Antonio García Villa llegó a la sesión de este martes con su propia agenda y propuestas tanto para la Ley de Ingresos, como del Presupuesto de Egresos 2019.

Extrañados, los otros legisladores panistas se volteaban a ver unos a otros, y aún sin comprender del todo lo que estaba ocurriendo, el coordinador, Marcelo Torres Cofiño, bajó línea y en lo particular votaron en contra cada una de las propuestas de su compañero.

La rebelión en el PAN continuó a lo largo de la sesión, pues García Villa respondió con el voto en contra de cualquier cosa que viniera de sus compañeros de bancada. A ver cómo termina el pleito, pero de seguro en nada bueno, pues ayer mismo hubo quienes hablaron sobre la posibilidad de expulsión.

Se pinta de azul

A partir de este martes el Palacio de Coss se pinta de azul, pues tal y como estaba previsto, la Junta de Gobierno quedó a cargo de Marcelo Torres Cofiño, quien ni tardo ni perezoso llegó con sus propuestas para la Tesorería y la Oficialía Mayor del Congreso.

En el primer cargo fue nombrado el saltillense Fernando Oyervides Thomas, quien hace un par de días renunció a la secretaría de Finanzas de la dirigencia estatal del PAN. Como oficial mayor despachará un abogado originario de Torreón que conoce a fondo el entretelón del Congreso, Rafael Delgado Hernández, de las confianzas de Torres Cofiño.

En la última sesión plenaria del año, los diputados aprovecharon para formalizar el nombramiento de Marcelo Torres como pastor de Coss… no está de más mencionar la experiencia del nuevo líder parlamentario, como diputado federal y coordinador nacional de los diputados locales panistas.

Mil millones menos

Con mil millones de pesos menos arranca el año el Gobierno estatal. El Presupuesto de Egresos para 2019 se modificó y la propuesta original de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Blas Flores Dávila, era de 50 mil 377 millones, pero la cifra quedó en 49 mil 369. Como se anticipó en este espacio, los abonos al capital de la deuda bancaria suben de 50 a 75 millones, pero en ese mismo rubro el mayor gasto seguirá siendo para cubrir los intereses, algo así como 3 mil 431 millones.

Entre los organismos más afectados con recortes a su presupuesto para el año que inicia está el Instituto Electoral de Coahuila (IEC); de 374 millones 835 mil, tendrá 30% menos, es decir, 260.3 millones. Otros organismos autónomos, como el ICAI, la Comisión de Derechos Humanos y la de Conciliación y Arbitraje, quedaron igual.

Lo que viene

El que arranca el año con agenda a tope es el alcalde Manolo Jiménez Salinas. Por la mañana visitará distintos hospitales para conocer a los recién nacidos, luego hará fila en las instalaciones de la Presidencia Municipal para reportarse con el pago del impuesto predial y para entonces andará listo para lo que sigue, es decir, rendir protesta como alcalde en reelección, para el periodo de tres años. Luego de esto tendrá reuniones de trabajo con su equipo.

Como se anticipó en esta columna, la ceremonia de rendición de protesta será sencilla, no se giraron más de 200 invitaciones y el escenario será por demás emblemático: las instalaciones del Centro Cultural Vito Alessio Robles, en el corazón del Centro Histórico, en donde Luis Horacio Salinas Aguilera despachó como alcalde hace 45 años.

¿Tienden a desaparecer?

Si bien es cierto tiene presupuesto asignado para este año, hay versiones de que al menos dos secretarías van a desaparecer del Gabinete estatal. La teoría coincide con los montos económicos autorizados. Se trata de la Secretaría de Cultura, a cargo de Ana Sofía García Camil, que tenía 245.4 millones y ahora tendrá 5 millones menos y la de Trabajo, en donde el también lagunero Román Alberto Cepeda González cobra como secretario; su presupuesto tiene recortes importantes al pasar de 240.1 millones, a 150.1 millones…

En esta última dependencia, nos comentan, el detalle está en la falta de productividad, tanto de su titular como de herencias del pasado, como la subsecretaria de Empleo, Nazira Zogbi Castro.

Peor es nada

En Saltillo y Torreón los excandidatos a la Alcaldía que se quedaron con el segundo lugar están puestos para levantar la mano este primero de enero y rendir protesta como regidores en la administración que arranca.

Es el caso del panista Carlos Orta Canales y del priista José Antonio Gutiérrez Jardón; este último se había hecho del rogar, pero como a nadie le amarga un dulce, desde principios de diciembre se incorporó al grupo de regidores electos del PRI que están al pendiente del proceso de entrega-recepción.

En lo mismo está Raúl Xavier González Valdés, en Ramos Arizpe; “El Aguililla”, como lo conocen sus fans, compitió bajo las siglas de Acción Nacional luego de militar toda la vida en el tricolor y ahora no tiene de otra si se quiere mantener vigente en política y en la escena pública… Quien de plano dice que no va de regidora, es la priista Lourdes “Lulú” Kámar Gómez, en Monclova.

¡Feliz año 2019 para todos nuestros lectores!
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4bc28809d9a8c621 • 2019-03-23 18:40:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2