×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
10 Abril 2019 03:12:00
Juicio irrefutable
El fracaso de la “generación Peña Nieto” –a la que pertenecen Humberto y Rubén Moreira, investigados en Estados Unidos por supuestos nexos con Juan Manuel «el Mono» Muñoz, quien será juzgado en San Antonio, Texas, por delincuencia organizada, lavado de dinero y otros cargos–, abrió las puertas a un político de la vieja guardia para tomar las riendas del PRI en el momento más crítico. José Narro Robles (Saltillo, 1948) es uno de los seis aspirantes a ocupar la presidencia del CEN. Los otros son Alejandro Moreno, gobernador de Campeche; Ulises Ruiz, Ivonne Ortega (exmandatarios de Oaxaca y Yucatán), Lorena Piñón y José Ramón Martel.

Los exgobernadores Javier Duarte (Veracruz) y Roberto Borge (Quintana Roo), presentados por Peña como símbolos de la “nueva generación” del PRI, están presos por delitos de corrupción. El prófugo César Duarte (Chihuahua), de la misma cofradía, tiene órdenes de aprehensión por peculado electoral, lavado de dinero y el desvío de mil 200 millones de pesos. La suerte de Borge y de los Duarte la determinó la alternancia en sus respectivos estados. El PRI jamás había perdido Veracruz y Quintana Roo.

En su libro Cleptocracia. El Nuevo Modelo de la Corrupción (Grijalbo, 2018), el periodista Jenaro Villamil pasa lista a la generación de gobernadores peñistas: “11. Uno de los casos más graves de impunidad es el de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, exdirigente nacional del PRI y uno de los más firmes aliados de Peña Nieto en su ascenso a la candidatura presidencial, hasta que fue señalado en México y Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. La Secretaría de Hacienda documentó el desaseo en el manejo de los recursos públicos durante su administración, en la que la deuda pública se disparó de 323 millones a 36 mil millones de pesos”.

Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, escribe más adelante: “A finales de 2017 se dio a conocer un informe de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, que sistematizó los testimonios de tres juicios contra líderes del cártel de Los Zetas. En ese informe se compila y sustenta lo que los habitantes de Coahuila y Veracruz sabían desde hacía tiempo: que los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira en la primera entidad y de Fidel Herrera y Javier Duarte en la segunda fueron “capturados” por el crimen organizado a cambio de millonarios sobornos”.

El autor de El Sexenio de Televisa (Grijalbo, 2011) y La Caída del Telepresidente (Grijalbo, 2015), advierte: “El vínculo común entre los Moreira, Herrera y Duarte con el cártel de Los Zetas, según el mismo informe, fue el empresario Francisco Antonio Colorado Cessa, mejor conocido como ‘Pancho Colorado’, señalado en varios reportajes de la revista Proceso y en el periódico Reforma de ser prestanombres y ‘lavador’ de dinero. Colorado fue propietario de la empresa ADT Petroservicios y en 2012 fue llevado a juicio en Texas”.

Humberto Moreira presidió el PRI entre el 4 de marzo y el 2 de diciembre de 2011. Su hermano Rubén duró apenas tres meses en la secretaría general después de la debacle electoral del año pasado. La generación Peña superó en cinismo y corrupción a todas las precedentes. El moreirato contribuyó a la caída del PRI; sus excesos no han sido castigados por los tribunales, pero el juicio de las urnas es irrefutable.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4e9b41bfd9574217 • 2019-06-20 05:14:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2