×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
01 Marzo 2019 04:00:00
Jura Morena que la Guardia Nacional es una mala noticia para la delincuencia
De los 463 que habían pasado lista, sólo uno votó en contra de la creación de la Guardia Nacional: La diputada federal sin partido Ana Lucía Riojas Martínez. ¿Por qué? Dijo: “Quienes simularon diálogo y apertura a la sociedad civil, se felicitan a sí mismos como si se tratara de una hazaña deportiva.

“Se dan palmadas en la espalda entre ellos mofándose de la dignidad de quienes desde hace doce años denunciaron que esta estrategia de seguridad solo sembraría muerte. Su cinismo no tiene límites. Les vemos colgándose medallas que no se merecen por una victoria amarga que nos deja militarización durante cinco años.

“… Después del ejercicio de simulación que montaron en esta Cámara, no movieron ni una coma para atender las voces de especialistas, sociedad civil y víctimas. Al contrario, su postura autoritaria se fortaleció y arrasaron con una mayoría vanidosa, sin consensos ni diálogo. Su Parlamento abierto fue un espectáculo de oídos presentes pero sordos, de puertas abiertas, pero posturas cerradas”.

Quien fundamentó el dictamen de reforma de los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 constitucionales, fue Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales: que tendrá, dijo, mando civil, lo integrarán policías militares del Ejército, Marina y federales; que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, pero será el Presidente de la República quien designe al jefe operativo, sea militar en activo o en retiro. Y un sorpresivo anuncio: no usará armas del calibre que usan las fuerzas armadas…. y la delincuencia organizada.

He aquí los posicionamientos de los líderes parlamentarios:

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Mc: “Valió la pena resistir y hoy tenemos una Guardia Nacional con mando civil. Por cinco años y en razón de la emergencia nacional se ha convenido el consenso para que las Fuerzas Armadas concurran temporal y extraordinariamente al esfuerzo de seguridad que requiere nuestro país”.

El petista Reginaldo Sandoval Flores: “Sin lugar a dudas, estamos construyendo un pacto en favor de la nación. En la Cámara de Diputados bajo el formato de parlamento abierto se escuchó a la sociedad y se atendieron sus planteamientos”.

En voz del PES habló Olga Juliana Elizondo: “Hoy Encuentro Social se suma y los invita a que hagamos de esta postura la mejor de las banderas de las y los mexicanos”.

Entonces vino el PRI. Dijo René Juárez Cisneros: “Una guardia civil, una guardia nacional con vocación y mando civil que respete los derechos humanos, que fortalezca a los cuerpos policiacos estatales y municipales, que respete la soberanía y el federalismo, que le sirva a México.

“… El presidente de la República pidió una Guardia Nacional, ya tiene una Guardia Nacional. El presidente de la República pidió el apoyo y respaldo de las Cámaras, hoy habrá de ratificarse seguramente.

“No le apostemos al fracaso, no le apostemos a que esta Guardia Nacional no tenga éxito, porque si eso acontece vamos a perder todos. Antepongamos el interés de las y los mexicanos, su tranquilidad, antepongamos la paz, la armonía, la concordia a cualquier otro interés individual o de grupo que pueda existir”.

Turno del panista Juan Carlos Romero Hicks: “¿Qué nos llega hoy del Senado de la República? Mando civil, actuación temporal de las Fuerzas Armadas, controles institucionales con actuación del Congreso. El fortalecimiento de las diversas policías, un espíritu más federalista, mínimo de leyes secundarias, como será la reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, la Ley Nacional de Registro de Detenciones, atender bien lo que debe quedar aclarado, el fuero civil y el fuero militar, y lo que se refiere a las armas y al uso de la fuerza.

“Probablemente lo que sí lamento es que no se haya modificado el término para el cambio de nominación que hubiese sido mejor, llamarle Guardia Civil y no Guardia Nacional, para que no hubiere confusión en momento alguno, pero esto no es un cheque en blanco, la tarea no termina, hay que fortalecer los fondos públicos y sobre todo la construcción de las leyes secundarias”.

Y Mario Delgado Carrillo, de Morena: “El apoyo político unánime es el arma de más alto poder del que estamos dotando a la Guardia Nacional, porque es el poder que viene del pueblo y representa al pueblo.

“Hay muy malas noticias desde el Congreso el día de hoy para la delincuencia. Ante sus amenazas de desintegración del tejido social en muchas regiones del país, hay una respuesta unánime del Congreso mexicano para darle al Ejecutivo nuevos instrumentos para detenerlos. No nos volverán a robar la tranquilidad.

“Y este acuerdo unánime apenas era impensable hace algunos meses. Por eso todo nuestro reconocimiento, sin ningún límite, a quienes participaron, a todas las fuerzas políticas, a sus fracciones parlamentarias, aquí y en el Senado de la República, a los representantes de la sociedad civil, a los académicos, a los activistas, a los organismos internacionales, a los gobernadores y a las víctimas.

“Después de un largo debate sobre mando civil o militar, no podríamos haber encontrado una mejor solución: el mandato político de toda la representación popular. Naturaleza civil o naturaleza militar, algo más valioso: Naturaleza democrática. Estamos construyendo una institución republicana y al servicio de la sociedad”.

Al final votaban, aprobándola casi por unanimidad. Comenzó el periplo de la reforma constitucional a través de los Congresos estatales, en busca de la mayoría de estos que lo refrenden. Veremos.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4dc924ae7979c63f • 2019-05-25 17:14:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2