×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
09 Mayo 2016 04:10:12
Justicia cotidiana para la convivencia armónica
En mi paso por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo tuve la oportunidad de conocer de cerca múltiples casos en materia familiar, civil y mercantil, cuya solución a través de juicios resultaba más cara y desgastante para las personas involucradas que el problema en sí mismo.

Con gran frecuencia, los juicios se vuelven un tormento porque requieren de mucha inversión de tiempo y de dinero, bajo un sistema de impartición de justicia eminentemente escrito y protocolario, es decir, que pone mayor énfasis en la forma que en el fondo.

Quienes han tenido la oportunidad de trabajar en el Poder Judicial, o bien, han sido parte en un juicio, estarán de acuerdo en que los problemas de carácter legal que se presentan en la vida necesitan soluciones ágiles. Sólo de esta manera se podrá recuperar la confianza de la sociedad en la justicia.

Por ello, celebro que el Presidente de la República haya presentado un paquete de 12 iniciativas para mejorar la justicia cotidiana, que hasta la fecha ha sido bastante burocrática, lo que ha propiciado que la mayoría de la gente desconfíe de las instituciones y de los mecanismos creados para impartir justicia.

Esta serie de iniciativas son resultado de los diálogos por la Justicia Cotidiana convocados por el Gobierno de la República, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que como punto de partida proponen crear el Sistema Nacional de Impartición de Justicia, que permitirá una mayor coordinación entre los órganos judiciales.

Este paquete de reformas propone promover el uso de la tecnología para hacer realidad los juicios en línea y así facilitar el acceso a la justicia desde cualquier computadora o dispositivo móvil. En las zonas más alejadas de nuestro país se pondría en marcha la justicia itinerante, que se trata de jueces que impartirán justicia, ahí donde la gente los necesita, sin importar qué tan pequeña sea la comunidad o lo difícil que sea acceder a ella, porque si las personas han tenido que salir para buscar justicia, es momento de que sean las instituciones las que vayan a ellos.

Por otro lado, las autoridades deberán buscar la solución del fondo de los conflictos, evitando que los formalismos o tecnicismos legales retrasen o nieguen la justicia a los mexicanos.

De igual manera, todos los asuntos del país se resolverían bajo las mismas reglas, sin importar la entidad federativa en que se encuentren. También se plantea que no todo problema se resuelva como una controversia, sino que se privilegien las soluciones amigables, y para ello se creará una ley que sea aplicada en todo el país para regular los Medios Alternos de Solución de Conflictos.

En materia laboral se propone la creación de modernas instancias de conciliación, para que los conflictos se resuelvan de común acuerdo o bien, cuando no sea posible, a través de poderes judiciales independientes, ya que actualmente las juntas de conciliación y arbitraje de los estados son órganos administrativos de cada gobierno.

La justicia cotidiana es la que debemos vivir todos los días en nuestro trato diario ya que facilita la paz social y la convivencia armónica, en otras palabras, es la justicia que más le importa y afecta a la gente. Por tal motivo, los legisladores tenemos el compromiso de analizar estas iniciativas con el propósito de que en México se respire día con día la justicia, pero sobre todo la tranquilidad de todas y todos los mexicanos.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add