×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
25 Abril 2018 04:00:00
La #3de3 en el debate
En el postdebate, la rendición de cuentas y la presentación de la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses fue marcando la pauta en los discursos de los presidenciables en las últimas horas.

La iniciativa ciudadana #3de3 en su sitio web 3de3.mx impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (que es un centro de investigaciones apartidista y sin fines de lucro que actúa con base en evidencia para resolver desafíos importantes de México), así como por la agrupación civil Transparencia Mexicana (dedicada al combate a la corrupción en el país), permitió darle certeza a los asuntos que abordaron los cinco candidatos a la Presidencia, durante el ejercicio democrático del domingo pasado.

El lunes por la tarde, escuchábamos como el tema de las propiedades de Andrés Manuel López Obrador se convertían en un punto toral del mensaje a los electores y en la tajada política del candidato Meade. Los departamentos no reportados supuestamente en la #3de3 del tabasqueño, le permitieron a los políticos seguir con la pugna en los efectos del primer debate organizado por el INE.

La rendición de cuentas es una obligación para cualquiera que accede o que aspira a un ingreso, dieta o sueldo que provenga del erario.

La iniciativa #3de3 en su escrupuloso formulario, demuestra que es un mecanismo confiable y que pone a la vista de todos, las pertenencias, empresas, automóviles, obras de arte, el estado que guarda el pago de impuestos fiscales o el conflicto de intereses en el que puede incurrir un servidor público, al poseer una empresa constructora, un corporativo, un despacho de asesores o ser proveedor del estado o la entidad pública a la que desea acceder.

De ahí la importancia de adoptar esquemas de declaración patrimonial como la impulsada por el IMCO y Transparencia Mexicana, plataformas a las que por cierto, han accedido cinco de los candidatos a una senaduría o diputación federal por Coahuila.

Jericó Abramo Masso, Guillermo Anaya Llamas, Verónica Martínez García, Ricardo Aguirre Gutiérrez y Fernando Purón son quienes hasta ayer habían puesto a la vista de los electores, sus declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal.

La transparencia y la rendición de cuentas es un sentido reclamo de la sociedad. La opacidad en el gasto público solapó muchos de los actos de corrupción que actualmente están en la agenda pública de Coahuila y que desgraciadamente, siguen en la impunidad.

El formato para la nueva declaración patrimonial de servidores públicos está en los pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyos alcances incluirán detalles de las propiedades y datos que funcionarios deberán publicar para medir o advertir si en el tiempo de su encargo, existe enriquecimiento ilícito.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2