×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
04 Mayo 2019 04:00:00
La 4T en marcha
“Soy la Revolución y voy en marcha, lo mismo bajo el sol que entre la escarcha», dice «El poema de la Revolución Mexicana” de Raymundo de la Cruz López (Saltillo, 1921-2001). Lo mismo puede proclamar hoy AMLO con respecto a la cuarta transformación, a propósito de la cual Espacio 4 toca tres temas en su primer número de mayo.

I
La nueva política de Comunicación Social del Gobierno federal, la cual fija topes para la contratación de publicidad gubernamental, puede ser un buen ejercicio de transparencia. El acuerdo publicado por la Presidencia, el pasado 17 de abril, establece que el límite del gasto en publicidad institucional no puede rebasar en ningún ejercicio fiscal el 0.1% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por el Poder Legislativo. Además prohíbe que un medio de comunicación concentre más del 25% de la totalidad de la pauta publicitaria que se encuentre en una campaña particular, a cargo de una dependencia o entidad
federal.

También establece que las dependencias y entidades federales no podrán otorgar recursos públicos «encubiertos» que beneficien directa o indirectamente a los medios; o recibir algún pago a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones o inserciones. Toda la información relativa al gasto de campañas de comunicación social deberá ser publicada en los portales de transferencia de cada dependencia federal.

II
Después de 13 años, la demanda de los familiares de los 65 mineros que murieron en la explosión de la mina Pasta de Conchos ha sido escuchada. El pasado 1 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el inicio de las labores de rescate de los cuerpos que quedaron enterrados en el lugar, lo cual calificó como “un acto de justicia”. Tras la noticia, el panista Javier Lozano, exsecretario del Trabajo (y a la postre vocero del candidato presidencial priista José Antonio Meade), invitó al líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia a encabezar la cuadrilla, pues, ironizó, “ya tiene una amplia experiencia como trabajador minero de base”.

En respuesta, Gómez Urrutia, hoy senador por Morena, le espetó: “Inicia el rescate e inicia la búsqueda de la verdad. (…) Ahí estuve desde que ocurrió la tragedia (...) ¿Tú dónde estuviste?”. En aquellas fechas, el líder minero tuvo un choque de acusaciones sobre la responsabilidad del accidente con el presidente Vicente Fox y con la compañía Grupo México, dueña de Pasta de Conchos.

III
Los elementos de la Guardia Nacional serán sometidos a un modelo de evaluación de control de confianza elaborado en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Al presentar el modelo, el pasado 30 de abril, en el marco de la Cuarta Sesión Extraordinaria de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, dijo que el objetivo es “crear un cuerpo que responda a los estándares
internacionales”.

La Comisión Permanente acordó prorrogar un año la vigencia de las evaluaciones de control de confianza de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, cuyas evaluaciones venzan dentro de los 12 meses siguientes. En la misma línea, la Comisión Permanente acordó exhortar a los gobernadores para que apoyen la aplicación a este nuevo cuerpo policial en los centros de evaluación de control de confianza de sus respectivas entidades.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2