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Federico Muller
Federico Muller
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02 Noviembre 2018 04:00:00
La autonomía del Banco de México
La sociedad mexicana está ávida de políticas y acciones de crecimiento económico que redunden en mejores niveles de bienestar, que vengan a paliar los niveles de pobreza y desigualdad que históricamente han existido en el país. Son ya varias décadas en que la capacidad del sector productivo para absorber a los jóvenes que tratan de incorporarse al mercado de  trabajo ha sido insuficiente. La sentencia es lapidaria: mientras no haya un crecimiento más allá de 4% del PIB, la situación socioeconómica de la mayoría de los mexicanos seguirá sin cambio.

De acuerdo con cifras publicadas, en forma adelantada, por el Inegi, la economía nacional creció 0.9% en el tercer trimestre de 2018 con respecto al mismo trimestre del año anterior. Lo que influyó para lograr esa cifra fue el desempeño de las actividades terciarias, cuya alza neutralizó el crecimiento negativo de los sectores primario e industrial. Si se amplía la perspectiva de crecimiento a un año de tal indicador, con relación a 2017, se alcanza 2.7%, sin lugar a dudas también una expansión precaria.

Durante el sexenio que está por finalizar, vale la pena señalarlo, la inversión privada y pública no fue el detonante para impulsar las actividades productivas, pues su crecimiento fue muy débil en el país. Y el futuro de la inversión directa del sector empresarial extranjero no se ve esperanzador, particularmente la proveniente de Estados Unidos, debido a las políticas proteccionistas implementadas por el presidente Trump, que regulan y hasta obstaculizan la salida de capitales americanos.

Además, a medida que la economía estadunidense se recupera paulatinamente de la recesión de 2008, las tasas de interés comienzan a subir buscando atraer a los capitales que ahora se van a mercados financieros emergentes como el de México. Sin olvidar las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China, que tensan aún más el ambiente de los negocios.

Por todo lo anterior, la próxima Administración federal no tendrá un panorama muy alentador, especialmente por el entorno económico regional y mundial que se está presentando de poco crecimiento y que podría continuar en el corto y mediano plazo, según estiman el FMI, la OCDE y el Banco Mundial.

Si a lo anterior se añaden las malas decisiones que está tomando el presidente electo sobre política económica, las expectativas de crecimiento, por las vías recomendadas de inversión y productividad, se ven muy lejanas de cumplirse.

Una de esas malas decisiones, que ha empezado a circular en los medios de comunicación, es la incipiente propuesta de modificación a la ley que da autonomía al Banco de México.

Si el Congreso de la Unión aprueba la citada iniciativa, se perdería la independencia que existe en la actualidad entre el banco central y la Secretaría de Hacienda, y el gobernador de Banxico quedaría como un simple empleado del presidente de la República, como sucedía con los regímenes de antaño.

Para algunos políticos y economistas, particularmente de corte no ortodoxo, las reservas internacionales que maneja el Banco de México son una constante tentación para utilizarlas para financiar el desarrollo o al menos para paliar la pobreza a través del consumo, es decir, del diseño de programas sociales.

Aunque ya ninguna moneda o billete en el mundo tiene su respaldo en metales preciosos, como acontecía con el patrón oro -sistema monetario que dejó de utilizarse desde ya hace muchos años-, lo que prevalece ahora es nada más la confianza de los agentes económicos en el dinero como medio de pago, de cuenta y de depósito de valor, por ello se le denomina moneda de curso legal.

No obstante, las reservas tienen una función específica que cumplir: representan un acervo que puede utilizarse en casos de contingencias financieras y, por otra parte -y quizá lo más importante y justificable de la autonomía-, ha sido el mejor método de control de la inflación en las economías desarrolladas durante largos años, entre otros factores.
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