×
Abel Pérez Rojas
Abel Pérez Rojas
ver +
Abel Pérez Rojas / [email protected] / @abelpr5 / facebook.com / abelperezrojas. Es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige Sabersinfin.com.

" Comentar Imprimir
06 Julio 2016 02:00:18
La bondad en lo cotidiano
“La fuerza de los actos de bondad

en el día con día permean lentamente,

pero de forma efectiva”.

Abel Pérez Rojas

Nunca acabaríamos con las historias de personajes anónimos que permiten con su actuar diario que la vida fluya y la bondad constante cambie la vida de quienes les rodean, lo que aun siendo cotidiano es en realidad extraordinario.

La bondad en lo cotidiano lleva más tiempo para ser evidente, pero sus efluvios convencen también a los más escépticos. Pienso en lo anterior mientras me entero que la historia de doña Isabel Cariño Barrera, mujer mixteca de casi noventa y ocho años, ha terminado.

Hija de una familia muy numerosa, como las que aún es común ver en la Sierra Mixteca. Isabel corrió su infancia y gran parte de su vida por los campos escarpados en Chila de las Flores, donde colindan los estados de Puebla y Oaxaca.

Con la carga de los sobrinos huérfanos a cuestas, Isabel pasó algún tiempo en Nueva York y otro más en el extinto Distrito Federal.

Pero la tierra de sus amores, Chila de las Flores, siempre la hacía regresar y retornar a cocinar las recetas con los secretos de las ancianas.

Mientras estuvo consciente y con fuerza suficiente, Isabel les contó a diestra y siniestra cómo su entorno cambió y con ello también se llevó el verdor del campo y escenas que no regresarán.

A la distancia y en las palabras de su nieta me sigo enterando de las proezas cotidianas de esa ejemplar mujer: “siempre ayudó aún a quienes no lo necesitaban y nunca se daba por vencida”.

En lo que será el último lecho de Isabel se respira amor y se sabe que con su partida se fue otro claro ejemplo de que los beneficios del bien diario sólo se aprecian en su conjunto, hechos que pese a su importancia no se publicitan tanto como sí se hace con muchos asuntos vanos.

Pienso en todos los casos de mujeres y hombres que cambian nuestra vida poco a poco y me parece increíble que pasen como si fueran invisibles, pero ¿cómo no ver tanto valor en los otros y en uno mismo?

En tanto continúan pasando por mis oídos las anécdotas y el amor de la nieta de Isabel, recuerdo con más fuerza una valiosa frase de Samuel Johnson, escritor inglés del siglo XVIII:

Aquel que espera una gran acción de bondad al menos una vez, nunca hará nada. La vida está hecha de pequeñas cosas. La verdadera grandeza consiste en ser grandioso en las pequeñas cosas.

Sigo cavilando sobre la bondad en la vida de personas como Isabel, en el ejemplo que siembran personas tan longevas y por supuesto en la fortaleza que necesitamos tener quienes le apostamos al camino lento, pero seguro del bien.

Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6