×
Carlos Loret de Mola
Carlos Loret de Mola
ver +
Carlos Loret de Mola estudio en el ITAM, la carrera de Economía. Estuvo en Acir, en Imer con Rocha, luego en Radio 13, después en W Radio y ahora también en Televisa. Nació en Mérida, Yucatán, México. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM). Es conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en el canal 2 de Televisa, y del noticiero vespertino “ Hoy por Hoy” en W Radio. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el Tsunami. Es autor del libro “ El Negocio . La economía de México atrapada por el narcotráfico” y coautor de “ Bitácora de Guerra”. Carlos Loret de Mola trabajaba con Ricardo Rocha como reportero y un día lo llamó Luis Vázquez, quien es el Productor General de Noticieros de Televisa, y le dijo que si quería hacer un casting porque estaban por iniciar un nuevo proyecto de noticieros para Canal 4 y buscaban un conductor. Hizo el casting y antes de que llegara a su casa ya le habían hablado para decirle que lo habían seleccionado. Cuando lo contrataron, Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros, le dijo que tenía total libertad para elegir los contenidos del noticiero. 2004 Carlos Loret de Mola es desde el 11 de octubre el titular del noticiero matutino del Canal de las Estrellas, Primero Noticias. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2005 y con una Mención Especial en el Premio Nacional de Periodismo 2001; el Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002, 2003 y 2004; el Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros. 2007 Carlos Loret de Mola viaja a Tabasco para dar cobertura personalmente a la tragedia de las inundaciones en esa región de México. Una semana después de haber terminado su programa en W Radio (del grupo Radiópolis), el periodista Carlos Loret de Mola debutó con una nueva emisión en Radio Fórmula, con el programa Contraportada.

" Comentar Imprimir
20 Octubre 2010 03:00:13
‘La bronca no es con ustedes’
En la era digital no importa el número de canales, que venga la tercera...

¿Alguien le hubiera prestado la mínima atención a una cosa que se llama “licitación número 21 de la banda de 1.7 gigahertz para servicios de telefonía móvil de tercera generación” si el ganador hubiera sido Nextel solito, sin estar asociado con Televisa? No hubiera merecido más de un párrafo en las secciones financieras de los periódicos y algún comentario de 20 segundos en los programas especializados de la radio y la televisión.

Pero como Televisa figuró en el consorcio vencedor, el fallo se volvió noticia de primera importancia para los sectores de la prensa y la política que destellan animadversión a la televisora (capaces de aliarse con quien sea), muchos de ellos sometidos a los intereses empresariales que no le temen a Nextel –lo han podido mantener a raya por años–, pero sí a su sociedad con Televisa, pues juntos tienen un peso económico que los vuelve real competencia en una rama de la industria donde no están precisamente acostumbrados a tener a nadie, a ni un competidor de verdad enfrente.

Además, en una doble maniobra que se presta a las sospechas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes citó solamente a Nextel –y no a Televisa– para darle físicamente los papeles firmados del título de la concesión: lo hizo “en lo oscurito”, el 1 de octubre, cuando el proceso estaba severamente impugnado y no había sido resuelto de fondo por el Poder Judicial, lo que dejaba vulnerable política y legalmente el fallo de la licitación. La segunda maniobra fue al día siguiente, el 2 de octubre, cuando la dependencia a cargo de Juan Molinar citó a conferencia de prensa para explicar los alcances de la entrega de la licitación; a ese encuentro con los medios no invitó a Televisa, sino solamente a Nextel. El mensaje fue claro: “la bronca no es con ustedes, es con Televisa”.

Y, en efecto, la licitación hubiera pasado desapercibida de no ser porque la empresa de Emilio Azcárraga Jean formaba parte del consorcio ganador. A partir de ahí se tejieron todas las teorías sobre las supuestas verdaderas motivaciones para que el fallo fuera favorable a Televisa-Nextel, muchas de ellas auspiciadas y motivadas desde voces periodísticas y políticas con vínculos innegables, pero no públicos ni confesados, con Telcel, que resultaría el mayor afectado de generarse una real competencia en el sector de las telecomunicaciones.

Para que no quede duda. Hace un par de meses en el programa “Discutamos México”, el colega Javier Solórzano preguntó a este reportero qué pensaba sobre la posibilidad de que se crearan en México más canales y compañías de televisión. “Me urge una tercera cadena de televisión”, fue la respuesta. En la misma mesa estuvieron Sergio Sarmiento y Raúl Trejo Delarbre.

En los sistemas de televisión por cable o vía satélite, todos los días los canales de “señal abierta” se ven enfrentados a la competencia de cuando menos otros 100 canales, y siguen teniendo los máximos niveles de audiencia. Esto quiere decir que, en la era digital, no importa tanto el número de canales como lo que estos ofrecen. Y además la tercera cadena de televisión (o cuarta), por la razón natural de una mayor demanda, mejoraría seguramente los sueldos de muchos compañeros técnicos, camarógrafos, conductores, periodistas, analistas y demás que trabajan en la industria. Que dejen de amagar con la tercera cadena, que la echen ya. Les van a faltar... contenidos.


Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2