×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
15 Febrero 2017 04:10:00
La caída de Humberto
En un video que empezó a circular ayer como parte de su propaganda política, el precandidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Gubernatura, Armando Guadiana Tijerina, se adjudicó la caída del exgobernador Humberto Moreira Valdés de la dirigencia nacional del PRI, a raíz de la llamada megadeuda.

En el spot, el empresario se refiere a las acusaciones que sobre el endeudamiento hizo a través de la Asociación Civil Claridad y Participación Ciudadana y la Expo Deuda, evento que llevó a distintos foros, como Nayarit, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Quintana Roo y Veracruz, donde denunció lo ocurrido en Coahuila.

“Gracias a su iniciativa, Armando Guadiana logró quitar a Humberto Moreira de la dirigencia nacional del PRI”, asegura el anuncio, que emplea imágenes del aspirante a la Gubernatura y también del priista.

SE LE FUE CONVENIO A ‘JURIS’

A unos días de la renuncia de Luis Efrén Ríos Vega como director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, empiezan a salir “detalles” sobre su desempeño y la falta de tacto y prepotencia que lo llevó a confrontarse con muchos, dentro y fuera del plantel. Nos comentan sobre un desaguisado que Luis Efrén y su entonces colaborador, Sergio Díaz Rendón, tuvieron con la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, justo cuando el organismo facilitó el sistema y equipo de votación electrónica para su última elección interna, la cual, por cierto, perdieron.

Los desplantes de los dos personajes llevaron al IEC a cancelar un convenio de colaboración con “Juris” que le habría permitido acceder a 2 millones de pesos para capacitación y modernizar su infraestructura... el IEC finalmente firmó el convenio, pero con la Facultad de Derecho de la misma Universidad, pero en Torreón.

NUEVO DIRECTOR

Por cierto, corren las apuestas respecto a quién se quedará en lugar de Luis Efrén Ríos al frente de la Facultad de Jurisprudencia. Entre los probables, la víspera apareció el nombre de Francisco Luis Yáñez Armijo, maestro en Derecho y decano en la misma institución; en 1994, consejero del Instituto Federal Electoral (ahora INE) en Coahuila y en 2009 reconocido con la presea IMARC al Mérito Académico... para desempeñarse como interino, cobra fuerza el nombre de José Ángel Rodríguez Canales, actual director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Parlamentarias en el Congreso local.

APODO INCÓMODO

El que ya no hallaba la salida era el diputado Jesús de León Tello luego de ser increpado por la exjefa de la oficina del Alcalde en Saltillo, Esther Quintana Salinas, quien le reclamó de manera airada por supuestamente llamarla “tía”, apodo por el cual es conocida entre panistas, pero que al escucharlo le incomoda y hasta le causa molestia... “A mí no me ande diciendo tía”, “¿Por qué me dice tía?”, lo cuestionó justo al terminar la conferencia de prensa donde Damián Zepeda, secretario general de la dirigencia nacional del PAN y el virtual candidato a la Gubernatura, Guillermo Anaya, dieron a conocer que recurrieron a la FEPADE para denunciar la supuesta retención de despensas por parte del priista Miguel Riquelme, cuando estaba al frente del Ayuntamiento de Torreón.

“Yo no le dije tía; en lo absoluto”, le repitió una y otra vez el coordinador de la bancada panista en el Palacio de Coss a la indignada precandidata –ya no se sabe si a la Alcaldía o a una diputación–, quien finalmente lo dejó ir.

RECURREN A LA FAMILIA

Quienes recurrieron a la familia para referirse al Día del Amor y la Amistad fueron dos de los principales contendientes por la Gubernatura. Desde temprano, el priista Miguel Riquelme difundió en Instagram una fotografía donde está acompañado por su esposa, sus dos hijas y hasta la mascota de casa: una french poodle, en lo que parece ser la sala de su casa, en Torreón... poco después apareció en Facebook una imagen del panista Guillermo Anaya al lado de su esposa, su hija y sus tres hijos varones, de pie, frente a un fondo tenue.

Pareciera que las dos familias que aspiran a llegar al Palacio de Cantera se pusieron de acuerdo en el atuendo: de blanco y mezclilla... parece que en los dos bandos empiezan a tomarle importancia a la imagen que manifiestan en su promoción política.

NO CUIDAN LAS FORMAS

Por cierto, durante su visita a la sede estatal del PAN, Damián Zepeda se refirió recurrentemente a Guillermo Anaya como el candidato del PAN y próximo Gobernador de Coahuila, pero perdió de vista que para cubrir el requisito de la precampaña, su partido cuenta con otro “aspirante”, de quien ni siquiera el nombre recordó. Se trata, le dijeron en corto, de Roberto Carlos López García, al igual que Anaya originario de Torreón.

Cierto, López es un “candidato postizo” y Anaya será el abanderado a la Gubernatura, pero no estaría nada mal que los dirigentes partidistas cuidaran las mínimas formas políticas... lo mismo ocurre, como se sabe, en el PRI, donde el dirigente cetemista Jesús Berino Granados juega como patiño de Miguel Riquelme, virtual candidato al Gobierno estatal.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add