×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
08 Octubre 2018 04:10:00
La caja chica del PRI
Los vínculos de exfuncionarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, en específico del Grupo Saltillo, con el PRI, son evidentes y hay quienes aseguran que la máxima casa de estudios, con sus 2 mil millones de pesos de presupuesto anual, sirve como caja chica para el tricolor.

Jorge Alanís Canales es un ejemplo: actual tesorero, exdiputado local. Su quinta en Ramos Arizpe con frecuencia se convierte en búnker para el tricolor. Fue tesorero del Congreso con un exrector y también legislador del PRI, es decir, José María Fraustro Siller.
 
Matrimonio PRI-UAdeC

El matrimonio entre el Partido Revolucionario Institucional y la Universidad Autónoma de Coahuila sigue vigente con el rector Salvador Hernández Vélez, quien ha sido de todo en el tricolor, desde funcionario gubernamental, diputado local y federal, hasta presidente del comité municipal en Torreón y del Comité Directivo Estatal.
 
Les pagan con puestos

A los exfuncionarios de la UAdeC el PRI les paga con puestos en el Gobierno. Aquí varios ejemplos: el exrector Jesús Ochoa Galindo fue tesorero estatal y titular de la Secretaría de Educación.

José María Fraustro Siller también se desempeñó como secretario de Educación, antes de ser líder del Congreso estatal y de la mayoría priista en la pasada Legislatura, y actualmente funge como secretario de Gobierno.

Jorge Alanís también tiene trayectoria en el Gobierno del Estado y en el Poder Legislativo, como secretario de Desarrollo Económico, diputado local y tesorero del Congreso.

Los casos más recientes de exfuncionarios de primer nivel de la máxima casa de estudios en el estado que se acomodaron en la Administración estatal son el exrector Blas Flores Dávila, como titular de la Secretaría de Finanzas, y el extesorero universitario y aspirante a la Rectoría, Francisco Osorio Morales, quien actualmente funge como subsecretario de Educación Superior. Queda claro el esquema que ha seguido el Grupo Saltillo de la UAdeC.
 
Muchos millones

En términos generales, ¿qué implicarían las aportaciones de la UAdeC al PRI? La Universidad tiene el interés de los políticos por la magnitud de su presupuesto, que rebasa los 2 mil 700 millones de pesos al año, con lo cual cuenta con más recursos que los ayuntamientos de Saltillo y Torreón, y lo más atractivo para los políticos: sin el desgaste por el día con día que implica un gobierno municipal. Muchos años del Grupo Saltillo en la UAdeC y muchos millones de por medio.
 
Complicidades

En el tema de las empresas fantasma de la Universidad Autónoma de Coahuila, los reflectores también apuntan a la Auditoría Superior del Estado. Hay un despacho contable, Consultores y Asociados J. Rodríguez Turcato, al que se le asignan contratos millonarios por recomendación del organismo legislativo al frente del cual se encuentra Armando Plata Sandoval. 

Consultores y Asociados J. Rodríguez Turcato tiene autorización de la Auditoría Superior de la Federación y cuenta con las recomendaciones de Plata. Además de la UAdeC, el despacho cobra cantidades millonarias en el Gobierno del Estado y la propia Auditoría Superior del Estado. Dos datos adicionales sobre ese despacho: 1.- en sus oficinas de Río Sena en la Ciudad de México nunca hay nadie. 2.- Fue quien auditó y dictaminó al exgobernador de Veracruz, César Duarte, preso por corrupto.

Parque nacional

El fin de semana hubo jornada histórica para la sierra Zapalinamé, en la que miles de saltillenses acudieron a reforestar la zona verde considerada como el pulmón de la ciudad. Quedó claro, nos aseguran, que la sociedad civil, empresarios, universidades y los tres órdenes de gobierno andan en el mismo canal, a favor de la noble causa.

La medida también significa el cumplimiento de importante compromiso de campaña del alcalde Manolo Jiménez para reforestar la sierra Zapalinamé. Por cierto, nos anticipan que está en puerta un proyecto para llevar a la sierra al estándar de un gran parque nacional.
 
No pagan cuotas

Que José Benito Ramírez Rosas, diputado de Morena, no paga las cuotas al partido. Por acuerdo interno a los funcionarios de elección popular les quitan 50%, pero él asegura que en el manejo de sus ingresos es autónomo y además tiene compromisos muy, pero muy particulares. Nos aseguran que debe a su partido algo así como 500 mil pesos por lo acumulado en el año.

La otra legisladora morena, Catalina Villalobos, va al corriente con los pagos, paradójicamente, pues está en proceso de expulsión como militante, pero al parecer la renuencia de Benito Ramírez contagió a algunos regidores a lo largo y ancho del estado, quienes tampoco cubren los compromisos económicos con el partido. Es el caso, nos aseguran, de los regidores Rodolfo Garza, en Saltillo, y la exdirigente estatal Claudia Garza del Toro, en Monclova… De acuerdo con Morena, la mitad del sueldo de sus funcionarios financia el proyecto de Andrés Manuel López Obrador para construir universidades.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2