×
Francisco Aguirre Perales
Francisco Aguirre Perales
ver +

" Comentar Imprimir
05 Febrero 2018 04:00:00
La campaña universitaria
Por lo general la euforia nos hace a veces adoptar medidas y proferir palabras que en la ecuanimidad no las tomamos ni las decimos.

Hace unos días el ingeniero Salvador Hernández Vélez, único candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, dijo que las preferencias políticas deben quedar fuera de la institución. Desde luego que tiene razón su pronunciamiento, pues cada miembro de esa casa de estudios puede escoger el partido político que le acomode, de igual forma también dice que no se debe realizar proselitismo dentro de su territorio.

Sobre este respecto me parece que no se tiene muy bien definido el concepto de proselitismo. La Real Academia Española lo describe como el ganar prosélitos, y prosélito lo define como un partidario que se gana para una facción, y facción como personas unidas por ideas o intereses comunes dentro de una agrupación o colectividad.

Por lo tanto las preferencias políticas, claro, pertenecen a la privacidad de cada individuo, sin embargo el proselitismo en este caso como interés común, se viene practicando desde hace meses y su resultado es la consecuencia procedente de la decisión de un agente exógeno, que extramuros marcó el camino para decidir a la máxima autoridad universitaria.

Por otro lado, aplaudo la idea ya expresada por el candidato de realizar cambios a la normatividad en la que descansa la casa de estudios, pues la obsolescencia atrasa su desarrollo. De igual forma alabo su propósito de privilegiar la investigación, pues esta debe dar resultados que favorezcan a la sociedad, que es la que contribuye con el sostenimiento de los estudios.

Es encomiable el propósito de poner en tiempo real las reformas que normen su avance, sin embargo no se debe olvidar que dentro de ellas se obtenga, como en otras universidades, un sistema de elección de su mando director que sea derivado de una auténtica democracia intramuros. Esa sería una verdadera autonomía de la que tanto alardean.

Se lo digo EN SERIO.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2