×
Ricardo Espinosa
Ricardo Espinosa
ver +
Incia con el “Banderazo de Salida”, continúa una “Curva Peligrosa”, le sigue la “Recta Final” y al término la “Meta”.

" Comentar Imprimir
27 Octubre 2013 03:00:18
La chamba,  la greña y más
En la antigüedad, en Alemania, a veces algún mañoso les reducía el peso a las monedas para aprovechar la cantidad de metal precioso que contenían. En el siglo 12 el gobierno las marcó para evitar eso y de allí viene la palabra marco aplicada a una moneda... O sea que, en este caso, decir marco es como decir “lo marcado”.

Como ésta, las siguientes aclaraciones pueden dar respuesta a ciertas preguntas que tal vez nos hemos hecho alguna vez con respecto al significado de las palabras.

JUBILACIÓN. Llamamos jubilación al fin de la etapa laboral de una persona. Este término proviene de “jubilare” que en latín significa lanzar gritos de alegría. ¡Y cómo no! Si me siguen pagando el sueldo sin hacer nada, yo también daría brincos de puro gusto.

GRAMO.- No es casual que la palabra gramo se parezca tanto a grano. Se le llama gramo a la unidad de medida porque era el peso aproximado de un grano regular de cebada.

DIPLOMA.- Cuando a usted le entregan un diploma es porque hizo algo notable y lo hizo bien. Por lo general, el diploma es un pliego extendido de papel, cartulina o pergamino y lo menos que uno quiere es que se doble. Lo curioso es que el vocablo diploma viene de una palabra griega que significa “doblar”, porque antes el diploma era precisamente un documento doblado.

CANCHA Y PALOMITAS.- Para nosotros los mexicanos y para muchos pueblos más, la cancha es el campo donde se juega futbol y otros deportes. La palabra cancha viene del quechua kancha que se refiere a un terreno cercado. Sin embargo los peruanos le llaman cancha a las palomitas de maíz y es que en ese caso la palabra se deriva también del quechua, pero de otro vocablo que es kamcha y que significa maíz tostado. El quechua es el idioma aborigen de los peruanos, el que dominaba en el imperio de los incas.

CHAMBA.- En México y en algunos otros países americanos, la palabra chamba es sinónimo de trabajo. La chamba es el empleo, el trabajo cotidiano. Se dice que esta palabra se originó en la década de los 40 entre los mexicanos que se trasladaron a Estados Unidos para ser contratados en tareas agrícolas; al concluir el contrato, acudían a la Chamber of Commerce (Cámara de Comercio) a solicitar un nuevo trabajo. De la Chamber surgió la chamba.

GREÑA.- La greña es una cabellera revuelta y desordenada. La palabra greña se origina en breña que parece provenir del celta brigna que significa maleza. Con el tiempo el habla popular convirtió breña en greña, aplicada al cabello revuelto.

EMPECINARSE.- Empecinarse es obstinarse, aferrarse a algo. Sin embargo en el Diccionario dice que empecinarse es “untar de pez algo”. Se dice que el vocablo surge de un guerrillero español llamado Juan Martín Díaz (a) el empecinado, nacido en Castrillo de Duero, en Valladolid. A los oriundos de ese lugar les llamaban empecinados porque ahí abundaban las pecinas, que eran charcos cenagosos llenos de lodo negro.

Consultorio Verbal

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Valerio Canul, campechano auténtico, quiere saber si la palabra ENSIMISMADO es correcta o es sólo un populismo y cuál es su significado y si está en tercera persona, en primera persona sería ENMIMISMADO y en segunda persona sería ENTIMISMADO.

RESPUESTA: Sí existe la palabra ENSIMISMADO y se dice igual para cualquier número o persona. YO ESTOY ENSIMISMADO, TU ESTÁS ENSIMISMADO, etc. El verbo ENSIMISMAR(SE) se conjuga así: YO ME ENSIMISMO, TÚ TE ENSIMISMAS, ÉL SE ENSIMISMA, etc.

AHORA PREGUNTO: “Entramos a una habitación en donde el ambiente era lúgubre…” dice una novela. ¿Qué es un lugar lúgubre?
a.- Lugar silencioso.
b.- Lugar donde se oyen ruidos extraños.
c.- Lugar sombrío y triste.
d.- Lugar donde huele a muerte.
YA ESTÁ A LA VENTA EL NUEVO LIBRO DE RICARDO ESPINOSA “Preparen, apunten ¡Juego!”. Sobre éste y los anteriores libros del autor, solicite informes a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) o en el teléfono (0181) 8148 8141. Se los podemos enviar a cualquier ciudad del país.
RESPUESTA: c. Lúgubre se le llama a un lugar sombrío y profundamente triste.
Frase confesora para terminar: Nuestras virtudes no son –la mayoría de las veces- más que vicios disfrazados ¿Cómo dijo? Hasta mañana.Diez minutos antes de su hora de llegada aterrizó el avión de Aeromar, donde permaneció más de una hora, ya que no podía realizarse el viaje puesto que el oficial de la Aduana no llegaba a realizar sus actividades.
El retraso rayó en la locura, ya que 10 o 15 minutos que se demora la llegada de los oficiales, algunos días de la semana, no son lo mismo que una hora que perdieron los viajeros en Piedras Negras que estaban sumamente mortificados, ya que alrededor de una decena temían perder sus vuelos de conexión.

SATISFECHOS
Aun cuando estaban molestos y bombardeando las redes sociales de la Aduana para quejarse por el retraso del oficial que atiende en la terminal aérea, Luis Antonio González y Octavio Lozada acompañados del italiano Enrico Crivellari se mostraron muy contentos de las labores que llevaron a cabo en la empresa Rassini, donde pusieron en funcionamiento un equipo de alta tecnología de la empresa Hi Ref.
SanLuis Rassini siempre está a la vanguardia con el equipo más moderno como en este caso el aire acondicionado de precisión para el Centro de Datos, lo que permitirá una mejor comunicación en la empresa.

SOBRINOS AMOROSOS
Francisco Eduardo, Raúl Eduardo y Héctor Eduardo Mata Popócatl llegaron temprano al aeropuerto internacional, acompañados de sus abuelos para esperar la llegada de su querida tía María Reyna Popócatl Flores, quien regresó de la Ciudad de México luego de atender asuntos relacionados con el personal del Instituto Tecnológico de Piedras Negras.
Desde que vieron aparecer a su tía en el corredor de la plataforma del aeropuerto internacional, los niños llamaron su atención enviándole besos que le dieron físicamente al salir del área de recepción de equipaje.

REMODELACIóN
Luego de terminar la remodelación del área exterior del aeropuerto y la impermeabilización del techo, ahora los empleados de la empresa encargada de los trabajos inició el área interior con la colocación de los plafones y lámparas en todas las áreas de la terminal aérea.
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2