×
JC Mena Suárez
JC Mena Suárez
ver +

" Comentar Imprimir
14 Febrero 2019 03:43:00
La ciudad de los récords
Saltillo tiene en su haber tres récords Guinness: el desfile más grande de camionetas pick up clásicas y el mayor desfile de camionetas, ambos impuestos el 12 de julio de 2015, y el pasado 6 de enero de 2019 la capital de Coahuila sumó otra marca: la rosca de reyes más larga del mundo, con una longitud de 2 mil 65 metros y 43 centímetros. Ahora es muy seguro que si el Gobierno municipal o un ciudadano cualquiera decidiera buscar una superioridad más, muy seguro lo lograría.

Sin embargo, el Gobierno de Saltillo no ha tenido la capacidad de exponer de manera pública cuántas plazas comerciales están en proceso de construcción, a diferencia de Torreón, donde sí se tienen datos hechos públicos. Pero bueno, los números más recientes de los que se dedican al negocio inmobiliario aseguran que en este momento en la capital de Coahiula se tienen entre mil y mil 300 locales disponibles. Y esa cifra es una marca no sé si mundial, pero puede asegurar que nacional sí es.

Hablar de otro récord que también podemos ver es el de los hoteles: en 2018 se abrieron tres en Saltillo, lo que significó 400 nuevos cuartos en la ciudad, otra hazaña. Pero eso no es todo: para 2019 se tiene estimada la apertura de entre 200 y 220 nuevos cuartos en dos hoteles, uno que ya inició su construcción que es el Hyatt, con 120 a 150 cuartos, y Quinta Real, con una ampliación de 50 habitaciones.

A este desempeño que impone marcas en Saltillo se debe sumar la apertura de plazas comerciales, que a decir de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) son 1.4 centros comerciales los que abren por semana. Esto significa que la oferta de espacios comerciales a través de las diferentes unidades que se abren, ningún estado de la República Mexicana la tiene y es resultado de un crecimiento y desarrollo de la capital del estado que impone marcas y no se dan cuenta de ello.

También debemos hablar del gran número de restaurantes que se han abierto en la ciudad desde 2018, cuando abrieron sus puertas al menos 60 espacios de comida rápida y de especialidad. A la par, el número de bares y antros se ha multiplicado en la ciudad como resultado de un cambio en el mercado y un crecimiento del cual tampoco se dan cifras porque eso mostraría el número de licencias que se han otorgado, y las que no se han dado pero que ofertan bebidas alcohólicas.

Y qué decir del transporte en la ciudad. No hablamos de los camiones, sino de los taxis que tienen su color amarillo o blanco con rosa. De estos vehículos en una ciudad de un millón de habitantes existen 6 mil unidades que recorren sus vialidades las 24 horas del día.

Si razonamos un poco en cada uno de los rubros que aquí hemos mencionado, podemos darnos cuenta de que Saltillo es una ciudad que impone récords en crecimiento y no hemos tomado conciencia de ello. El gran detalle es: ¿todos tendrán la calidad necesaria para el consumidor? ¿Crecimos sin control en la calidad? ¿Hemos tenido un desempeño silvestre? Eso se resolverá en la experiencia de cada uno de nosotros al ser usuarios de estos servicios.

Por lo pronto, comento que en los restaurantes hay ausencia de un servicio de calidad, lo mismo que en las tiendas comerciales y departamentales, lo he vivido en carne propia y por eso me atrevo a increpar el descontrolado crecimiento comercial de la ciudad, el cual impone récords, pero sin verificar calidad.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2