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JC Mena Suárez
JC Mena Suárez
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19 Abril 2018 04:00:00
La ciudad desconocida
Saltillo tiene nuevas fronteras: la ciudad de 1930 nada tiene que ver con la de 2018, cuando la población alcanzó ya los 830 mil habitantes, de acuerdo con datos que maneja el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco). La población de la capital de Coahuila pasó de 66 mil 605 personas, a 830 mil en 85 años, lo cual indica un crecimiento demográfico que se multiplicó 12.5 veces. Esto significa que los habitantes que nacieron en la década de 1930 ven hoy una ciudad que nada tiene que ver con la urbe que conocieron en su mocedad.

Tan sólo en 1996, en la capital del estado había 433 nuevas colonias integradas a la zona urbana. En los cuatro puntos cardinales la metrópoli creció en forma intensa. Para el periodo 1993-1996, la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal autorizó 43 nuevos fraccionamientos, y en 2013-2017 se otorgaron 90 licencias más.

Así, los límites geográficos de Saltillo cambiaron: la terminal de autobuses fue enviada al sur; la Presidencia Municipal se llevó al bulevar Francisco Coss; las vías del tren también salieron de las calles céntricas; un negocio de pollo frito en el bulevar Venustiano Carranza era el límite de la ciudad hacia el norte; al oriente, la famosa lechera era la señalización fronteriza. Hoy, la línea limítrofe entre Saltillo y Arteaga es casi imperceptible, mientras que entre Saltillo y Ramos Arizpe no se nota.

Todo ha cambiado: hay nuevos bulevares, complejos viales, puentes peatonales, más vehículos y menos capacidad en las vialidades para dar soporte al intenso crecimiento del número de autos. En los últimos 85 años Saltillo no ha dejado de crecer y en los últimos 25 el progreso ha sido tan acelerado que ha superado incluso la media nacional.

La industrialización de la capital coahuilense en el último cuarto de siglo trajo asimismo un alza en la inmigración de personas desde otros municipios del estado, de otras entidades federativas e incluso de otros países.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que Saltillo tendrá 930 mil habitantes hacia 2030, cifra que el estudio Proyecto y Destino, el Crecimiento Urbano de Saltillo a Través del Tiempo consideró debatible porque el incremento poblacional es más acelerado. Así, la estimación de un alza en la población de Saltillo hacia dicho año de 205 mil habitantes es conservadora porque el aumento sería considerablemente mayor.

Ahora lo que se debe preguntar es cómo responderán las autoridades municipales y estatales al desarrollo de la ciudad capital porque las vialidades están al punto del colapso por el aumento de vehículos particulares y un transporte público que no se logra modernizar y mucho menos poner en orden.

El tráfico sobre el periférico Luis Echeverría de poniente a oriente en las horas pico es intenso. El bulevar Fundadores, entre las colonias Mirasierra, Morelos y Fundadores, entre las 6:00 y 8:00 horas es un denso cuello de botella por la gran cantidad de autos que circulan.

En la mañana, al mediodía y por la tarde, el bulevar Venustiano Carranza es una complejidad circular, ya no hay horas pico en esta vialidad porque todo el día está saturada.

En el Nazario Ortiz Garza, de las 6:00 a las 8:00 horas y de las 17:00 a las 19:00 horas, circular es un reto de paciencia porque desde el puente que está a la altura de la calle Mariano Abasolo hasta después del distribuidor vial El Sarape la cantidad de vehículos circulando crea uno de los embotellamientos más intensos en la ciudad de lunes a viernes.

Otro elemento vital descuidado es la necesidad de agua suficiente. Hoy se tiene que considerar cómo se proveerá de agua a más de 205 mil nuevos habitantes en Saltillo en 2030 como mínimo, si no hay inversiones nuevas en reservas acuíferas.

Dos factores muestran que la ciudad puede o no tener viabilidad en los años por venir: la inversión en nuevas vialidades antes de que colapse la ciudad, colocando una vez más nuevas fronteras, y disponibilidad de reservas acuíferas, las cuales desde 1960 están en el escritorio con un sello de interrogación en rojo.
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