×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
01 Febrero 2018 04:10:00
‘La Coneja’, de alto riesgo
Manipulador, líder, calculador, con “alta capacidad criminal” y “autor intelectual de alto riesgo”, es en parte la definición de la Fiscalía de Chihuahua para el político saltillense Alejandro Gutiérrez, al solicitarle al Gobierno federal su traslado de una cárcel estatal a un Cefereso.

En su campaña mediática, el gobernador panista Javier Corral advirtió que la Federación se quiso llevar a “La Coneja” para encubrirlo por el presunto desvío de dinero chihuahuense al PRI, pero sus propios colaboradores lo desmintieron al advertir que “por su alto poder adquisitivo” y “facilidad de palabra”, el exsenador pudiera “contaminar” a los otros internos del Cereso 1 de la capital de aquel estado. Si alguien supuso que Alejandro se zafaría pronto del problema, ahora lo puede descartar.

Dicen adiós

Empezó el éxodo de delegados federales que poco ayudan y mucho estorban a la nueva Administración estatal. La víspera trascendió que Joel Nochebuena Hernández dejó por la puerta de atrás las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, y regresó a su tierra, es decir, al estado de Hidalgo, donde supuestamente buscará ser candidato a diputado federal por el PRI. Al interior de la propia dependencia resumen la gestión del hidalguense como gris e intrascendente.

Ahora los reflectores apuntarán a otras delegaciones, donde los titulares se resisten a ir en el mismo canal de trabajo y comunicación que las autoridades estatales, como es el caso del Infonavit, Sedatu, Telecom, y de la Secretaría de Gobernación, entre otras.

El mismo idioma

Los capitanes de empresas y el Gobierno del Estado hablan el mismo idioma y eso sin duda acarrea buenas noticias para los trabajadores y la sociedad. En este contexto, el gobernador Miguel Riquelme comió este miércoles con empresarios de Ciudad Acuña. En el encuentro fluyeron temas como el de fortalecer la infraestructura urbana e industrial de la frontera, y no bajar la guardia en seguridad.

En la reunión, de primer nivel, no hubo más de 35 participantes, entre ellos Claudio y Marco Ramón Aguirre, de Grupo Amistad; el arquitecto Alberto Rodríguez Villarreal, presidente de la Unión de Organismos Empresariales de Acuña; Gerardo Garza Gallardo, de la Cámara de Comercio; Juan José Flores, de Canacintra; Cuauhtémoc Hernández Castilla, director general de la Asociación de la Industria Maquiladora. También, Roberto Garza Crosby, consejero nacional de Canaco; el transportista Belizario Rubio; José Baltazar Ramón Lozoya, de la Asociación de Agentes Aduanales; Lilia Ramón Lozoya y Leopoldo Chavarría Galindo.

¡Y contando!

Francisco Villalobos Padilla cumplirá este jueves 97 años y lo va a celebrar con una misa en la parroquia Santa María Goretti, en punto del mediodía. Nació el 1 de febrero de 1921 en Guadalajara, en una familia de época. Fue el noveno de 13 hijos de don Carlos Villalobos y doña María del Refugio Padilla.

El 3 de agosto de 1971 fue ordenado obispo y desde entonces es testigo de la historia de Coahuila, pues llegó a Saltillo para desempeñarse como obispo auxiliar, hasta el 28 de octubre de 1975, y titular, desde esa fecha hasta el 20 de marzo del año 2000, cuando Raúl Vera se instaló al frente de la Diócesis. Lúcido, el obispo Villalobos se mantiene al pie del cañón.

Se adelantan

Los legisladores locales del PRI que coordina Samuel Rodríguez se anticiparon a los de oposición y pidieron a la Fiscalía General de Gerardo Márquez, investigar a fondo, “caiga quien caiga”, y ofrecer resultados “cuanto antes” para esclarecer el presunto peculado en el que habrían incurrido los cinco exalcaldes en problemas que usted ya conoce: los priistas Juan González y Salvador Lozano Arizpe, de San Pedro y Jiménez; el panista Amador Moreno y los udecistas Lenin Flores Lucio y Evaristo Lenin Pérez Rivera, de Sabinas y Acuña, respectivamente. Esta vez Samuel y compañía ganaron el parpadeo a los contrarios.

Hizo la tarea…

Lo que Isidro López no pudo hacer en cuatro años de administración, Manolo Jiménez lo consiguió en un mes. El Plan Municipal de Desarrollo es un hecho y en abono a la talacha política del actual alcalde de Saltillo, el proyecto se aprobó por unanimidad. En cuatro años, “Chilo” acaso presentó un remedo de estrategia que finalmente nadie respetó y mucho menos sirvió de dique para las innumerables manifestaciones de desorden con que la ciudad creció en los últimos años.

En contraste, se nota el trabajo de Manolo y su equipo en el periodo de transición, que por cierto, “el cornudo político”, como conocen a “Chilo” en casa, trató de obstaculizar hasta el último momento… Es la diferencia entre quien sí le pone interés a la chamba y hasta le invierte tiempo extra para liberar los pendientes, y el que lleva como prioridad la grilla, los permisos para separarse del cargo y los pleitos.

Los tiempos cambian…

A más de uno sorprendió la carta pública del exgobernador Rogelio Montemayor, pues quienes lo conocen aseguran que no es su estilo exteriorizar inquietudes y quejas, mucho menos en Facebook. El también exdirector general de Petróleos Mexicanos les deja una sensación doble y hasta paradójica, pues critica a la dirigencia nacional del PRI por no postularlo a un cargo, por ejemplo al Senado, pero tiene cuidado para dejar en claro que no se va de las filas del tricolor.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6