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Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
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Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Primera Senadora de Mayoría Relativa en la historia de Coahuila

Nació en Monclova, Coahuila. Es Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1984) y actualmente es Senadora de la República representante del Estado de Coahuila en la LXII y LXIII Legislatura (2012-2018).

COMISIONES EN EL SENADO:

• Comisión Especial de Cambio Climático, (Presidenta).
• Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Secretaria).
• Comisión de Recursos Hidráulicos, (Secretaria).
• Comisión de Agricultura y Ganadería, (Integrante).
• Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, (Integrante).
• Coordinadora de Globe México.
• Parlamento Latinoamericano de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo.

RESPONSABILIDADES ANTERIORES

• Delegada Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA (2008–2011)
• Diputada del H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, en la LVII Legislatura (2006–2009).
• Subdelegada de PROFEPA (2005)∫
• Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario de la Presidencia Municipal de Monclova, Coahuila (1997-1999)
• Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste de la SEMARNAT.
• Coordinadora region centro del Edo de la SEMARNAT (2003-2004)

Otras Actividades

• Miembro de la Comision Permanente del CEN del PAN (Comité Ejecutivo Nacional)
• Consejera Nacional PAN
• Vicecoordinadora Administrativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.
• Miembro Honorario del Colegio Mexicano de Biólogos A.C.

Ubicación en el Senado: Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 05 Oficina 32, Colonia Tabacalera . Cp. 06030, Delegación Cuauhtémoc, México D. F.
Teléfono: 53-45-30-00 Ext.: 3337, 3446
Correo Electrónico: [email protected]
Facebook: Silvia Garza Twitter: @Silvia_Garza Instagram: silvia_garzag

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26 Agosto 2018 04:00:00
La cooperación ambiental en América del Norte
En diversos medios de comunicación se ha anunciado la conclusión inminente de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La noticia en sí es positiva, aunque aún no es claro el contenido y alcance del texto ni si los tres países involucrados participaran en el mismo.

A diferencia de otros continentes, América del Norte es la única región del mundo que es compartida por sólo tres países. Los 23 millones 633 mil 760 kilómetros cuadrados que ocupan Canadá, Estados Unidos y México, contrastan con los 10 millones 530 mil 751 kilómetros cuadrados de Europa, los cuales se dividen entre 50 países.

Por supuesto, el desarrollo de los países de la región es muy dispar. En 2015 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicó una serie de indicadores para determinar el Índice de Desarrollo Humano cada país, clasificando a Estados Unidos en el lugar número 8, Canadá en el lugar 9 y México en un lejano lugar 74.

Por ello, el TLCAN no debe verse como un tratado que busca la igualdad entre desiguales, sino como un instrumento que uniforma reglas comerciales y brinda herramientas para un intercambio justo entre economías que pueden complementarse mutuamente.

Más aún, el TLCAN fue el primer tratado comercial en incluir referencias concretas al medio ambiente, como lo demuestra su preámbulo en los párrafos doce, catorce y quince, cuyo objetivo es hacer compatibles las medidas comerciales con la protección y la conservación del ambiente, promover el desarrollo sostenible, y reforzar la elaboración y la aplicación de leyes y reglamentos en materia ambiental.

Esta inclusión fue resultado de la fuerte presión ejercida por la sociedad civil estadunidense, que veía en el TLCAN un instrumento que rebajaría los estándares de protección ambiental en la región. A ello se sumó la posterior adopción del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), el cual reconoce las diferencias entre los tres países respecto a sus recursos naturales, condiciones climáticas y geográficas, así como en sus capacidades económicas, tecnológicas y de infraestructura, a la vez que establece la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).

El ACAAN en su Artículo 2 obliga a Canadá, Estados Unidos y México a elaborar y poner a disposición pública informes sobre el estado del medio ambiente; elaborar y revisar medidas para hacer frente a las contingencias ambientales; promover la educación en asuntos ambientales, incluida la legislación ambiental; fomentar la investigación científica y el desarrollo de tecnología en materia ambiental; evaluar los impactos ambientales; y promover el uso de instrumentos económicos para alcanzar las metas ambientales.

En junio de 2017, en el marco de la 24 sesión ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental, celebrada en Charlottetown, isla del Príncipe Eduardo, Canadá, se anunció un nuevo programa de trabajo trilateral enfocado a impulsar los vínculos entre medio ambiente y comercio.

De este modo, como parte del Plan Operativo 2017-2018, la Comisión para la Cooperación Ambiental ejecutará 10 proyectos de colaboración con temas vinculados a la mitigación de las emisiones generadas por el sector de transporte marítimo; el comercio lícito y sustentable de determinadas especies nativas de América del Norte; la medición y reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos; la protección de especies polinizadoras para el cultivo de alimentos; el fomento al crecimiento local y la conservación de especies migratorias a través del ecoturismo; así como una mayor eficiencia energética en el sector industrial.

Como podemos ver, el TLCAN y su acuerdo paralelo conocido como ACAAN, han sido parte fundamental de los esfuerzos para la protección del medio ambiente que comparten Canadá, Estados Unidos y México. Han transcurrido más de 25 años desde su adopción (1992 y 1993, respectivamente), tiempo que ha permitido fortalecer la legislación ambiental y su implementación al interior de cada país.

A nivel regional quedan muchos retos por delante, situación que requiere continuar y fortalecer la estrecha cooperación entre los países de América del Norte con miras a asegurar la adecuada conservación de sus especies y ecosistemas.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
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