×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
10 Septiembre 2018 04:10:00
La cosa es calmada…
Que la jueza penal Carlota Yadira Velázquez de Luna sí está sujeta a investigación por distintas irregularidades que se podrían traducir en delitos, pero como en el Consejo de la Judicatura del Estado las prioridades implican semanas de estudios y reuniones, la resolución se podría llevar ocho meses… De acuerdo con la magistrada Miriam Cárdenas, quien como presidenta del Tribunal Superior también está al frente de la Judicatura; si Carlota, como la conocen en los juzgados, es culpable, deberá atenerse a las consecuencias.

La jueza tiene en su haber varias travesuras, pero cobró fama cuando apareció un video en el cual, en pleno juicio, dio instrucciones al agente del Ministerio Público sobre lo que debía de decir durante un careo. Literalmente la jueza puso la ley a los pies del fiscal.
 
A cuentagotas

Por lo visto las cámaras empresariales y organismos no gubernamentales no llevan prisa, y tampoco interés en sumarse al proceso de selección del nuevo integrante del Consejo de Participación Ciudadana.

La cuenta regresiva inició y el periodo de registro de aspirantes vence el próximo sábado, pero está abierto desde el mes pasado. El procedimiento permitirá suplir al consejero Manuel Gil Navarro, cuyo periodo termina en octubre.

En abono a la equidad de género sólo habrá candidatas, pero hasta este domingo sólo una se inscribió… La pelota está en la cancha de organismos del sector privado y de la sociedad civil organizada, pues si una convocatoria ha tenido difusión es precisamente esta.
 
Batalla animalista

La comunidad antitaurina quiso arrancar la semana con el acelerador a fondo, y para este lunes programó conferencia de prensa para insistir en su rechazo a la iniciativa de la diputada local de Morena, Elsa Catalina Villalobos, la cual pretende reformar la Ley para la Protección y Trato Digno a los Animales y eliminar la prohibición, vigente desde hace tres años.

Los animalistas coahuilenses tienen el respaldo de la organización internacional Animal Héroes y también de varios personajes de la farándula. Para no escatimar en gastos y mandar el mensaje de que su postura en contra del regreso de las corridas de toros va en serio, la conferencia de prensa la encabezará la actriz y cantante jalisciense Sherlyn González.
 
Anular elecciones…

Quien también amanece en Saltillo es el abogado Jaime Cárdenas Gracia. Exintegrante del Consejo General del INE y también del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, ahora CDMX, tiene cita en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018, para presentar su más reciente obra: La Nulidad de la Elección Presidencial, en donde repasa las particularidades del sistema político mexicano.

Cárdenas, investigador de la UNAM y Conacyt, y diputado federal externo por el Partido del Trabajo, conoce bien el sistema, pues se dedica a estudiarlo. Sostiene teorías, por ejemplo si la elección presidencial de 2006, la primera de tres competencias del hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se debió anular. ¿Usted qué dice?
 
Temporada de libros

Nos aseguran que el gobernador Miguel Riquelme tenía intenciones de poner en marcha este domingo la edición 2018 de la Feria Internacional del Libro Coahuila, pero dada la magnitud de los daños por inundaciones en Torreón optó por mantenerse allá para revisar personalmente el avance de la ayuda a los damnificados.

Ante esto, quien cortó el listón de la FILC fue el secretario de Gobierno, José María Fraustro, acompañado por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez. Como esta vez Brasil es el país invitado, se dio la vuelta el embajador en México, Carvalho Lyrio. Entre los invitados también estuvieron el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre; el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, y el líder del Congreso local, Samuel Rodríguez.
 
Aprovechó el viaje

A propósito de Juan Díaz de la Torre, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aprovechó el viaje y se reunió en cortito con el gobernador Miguel Riquelme. En el encuentro también estuvieron los dirigentes de las secciones 5, 35 y 38, respectivamente, José Luis Ponce Grimaldo, Jorge Fernando Mora Garza y Xicoténcatl de la Cruz García.

En una de esas tocaron de pasadita el regreso de la profesora Elba Esther Gordillo al escenario nacional, pero lo que sí estuvo sobre la mesa, nos aseguran, fueron varios temas a favor de los maestros de Coahuila.
 
¿Se verá mal?

Yazmín Guadalupe Cervantes Ávila arrasará en las elecciones de este martes para la dirección de la Facultad de Ciencias de la Administración, anticipan integrantes de la comunidad estudiantil, a quienes sin embargo no deja de incomodarles que el poder se traspase y todo quede en familia, pues la profesora es esposa del anterior director, Jesús Alberto Montalvo Morales, quien no termina de instalarse en sus oficinas de la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Coahuila, a donde llegó después de aspirar a la coordinación de la Unidad Saltillo. ¿A poco se ve mal que la estafeta en una escuela tan importante pase del marido a la esposa?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2