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Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
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Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

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03 Febrero 2019 04:10:00
La crisis de las estancias infantiles
En fechas recientes se ha dado a conocer la crisis de diversas estancias infantiles que, debido a la reducción de su presupuesto, se han visto obligadas a cerrar sus puertas. Al respecto, legisladores del Partido Acción Nacional hemos solicitado al Gobierno federal hacer las modificaciones necesarias al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 para que se pueda seguir financiando a las estancias infantiles en el país, para beneficio de miles de mujeres trabajadoras y sus hijos.

De manera específica, la senadora Josefina Vázquez Mota hizo un llamado a la Mesa Directiva del Senado de la República a abrir la discusión sobre el tema y a otros legisladores a acompañar la causa y a garantizar el interés superior de la niñez.

Cabe recordar que la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, en su Artículo 25, señala que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales. Asimismo, la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada el 20 de noviembre de 1989, establece en su Artículo 3, párrafo 1, que: “En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”.

México ratificó la Convención en 1990, sin embargo, fue hasta el 12 de octubre de 2011 que incorporó el principio del interés superior de la niñez en el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al señalar que: “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.”

Es decir, el interés superior del niño o niña debe entenderse como un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar su desarrollo integral y vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible.

Por ello, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en sus Artículos 2, párrafos segundo y tercero, 17 y 18, prevén que el interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera
primordial.

En tal contexto, el 11 de enero de 2007 inició su operación el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, con el objeto de disminuir la vulnerabilidad de los hogares en los que el cuidado de los hijos recae en una madre trabajadora o con intención de incorporarse al mercado laboral, o un padre solo, mediante la entrega de apoyos para cubrir parte de los gastos del servicio de cuidado y atención infantil, y la creación de espacios que permita aumentar la oferta. A partir de 2009 cambió su denominación a Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

El Programa está dirigido a madres o padres que no tienen acceso a servicios de cuidado y atención infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios, y que tienen bajo su cuidado al menos a una niña o niño de entre un año y hasta un día antes de cumplir los 4 años, o entre un año y hasta un día antes de cumplir los 6 años, en casos de niñas o niños con alguna
discapacidad.

A nivel nacional se estima que alrededor de 300 mil niñas y niños reciben atención en estancias infantiles. En Coahuila la Delegación de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, al corte de noviembre de 2018, informó que existen en el estado 234 estancias infantiles que atienden a 7 mil 500 niñas y niños. De dichas estancias, 15 son las que desarrollan sus actividades en el municipio de Monclova.

Durante mis recorridos de campaña me tocó ver de cerca la gran labor que se hace desde las estancias infantiles en beneficio de la población. No podemos por ningún motivo poner en situación de vulnerabilidad a las niñas y niños, o en riesgo de quedarse solos porque no alcanza el gasto para la estancia infantil.

A efecto de dar seguimiento a este tema, el Grupo Parlamentario del PAN organiza el próximo 6 de febrero la Mesa de Trabajo: “El futuro de las estancias infantiles en el nuevo modelo de políticas públicas federales”, en el edificio sede de la Cámara de Diputados.

Esta es una de las numerosas acciones que los diputados panistas habremos de realizar en defensa de las madres trabajadoras y sus hijos. Es nuestro deber velar por el interés superior de la niñez y el bienestar de las familias mexicanas.

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