×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
31 Enero 2018 04:00:00
La cuarta revolución
Sí, es la cuarta revolución, pero industrial, ya que habíamos comentado anteriormente que en esta etapa los equipos se van a intercomunicar. ¿Qué significa esto? A través del teléfono móvil, o el refrigerador, o el microondas, nos podremos comunicar. Por ejemplo, el refrigerador va a decir que sólo hay un cuarto de litro de leche y al momento de sacarlo, el refrigerador te lo acumula en la lista de pendientes y puede incluso hacer la orden a tu centro comercial de preferencia y cuando vayas en tu carrito, ya estará la mercancía; inclusive puede llegar automáticamente hasta tu casa vía dron y ser cargado automáticamente a tu cuenta. Como ven, viene la inteligencia artificial, lo que se le llama ahora Big Data, lo cual es una amenaza para todos los seres humanos, pero podemos hacer que estas tecnologías nos ayuden a crecer como personas y que no sólo nos quiten los puestos de trabajo.

Ya lo habíamos dicho, mis queridos seis lectores, una computadora puede ser más inteligente que nosotros, pero no significa que tenga sentimientos y que pueda hacer relación con otros seres vivos. Sí tiene una memoria que nos ayuda a resolver los problemas diarios y un almacenamiento de datos que nosotros alimentamos, pero nunca será una persona.

Todos estos cambios los veremos en los próximos 10 años, por lo que nuestros hijos y nietos verán nuevos adelantos, ya que en un futuro muchos trabajos serán hechos por máquinas, y lo que siempre hemos comentado, el futuro está en el área de servicios, eso nunca lo va a poder reemplazar una máquina ni tampoco un extranjero que desde su país quiera darnos el servicio, el futuro está en el servicio.

En la actualidad se han estado reuniendo líderes de todo el mundo para ver el panorama de aquí a 10 años, y lo que ellos vieron en su tiempo es que el petróleo venía a la baja y de 100 dólares por barril se está vendiendo en 30 dólares, y aun así todavía es negocio sacarlo, ya que a Arabia Saudita le cuesta 5 dólares extraerlo, más otros 5 dólares en costos de transportación y otros, por lo que le está ganando 20 dólares por barril, así es que de que es negocio ¡es negocio!

En esta cuarta revolución no está contemplado como factor importante el petróleo, sino las energías alternativas, que están en auge: eólica, solar, mareas, geotérmica, de hidrógeno y aguas salinas. De aquí vendrán cambios como los que ya estamos viendo: para 2025 en Noruega y Dinamarca sólo se utilizarán autos eléctricos. Ustedes han de decir que es un mercado de 5 millones de automóviles en conjunto, pero esta tendencia ya la tomaron también China e India, que son mercados con ventas anuales en conjunto de más de 30 millones de vehículos, por lo que estos autos van a tener que ser diseñados en esta cuarta revolución, en la que se van a poder intercomunicar equipos telefónicos y del hogar para mejorar la calidad de vida de las personas. ¿Ustedes qué opinan?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2