×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
08 Enero 2018 04:10:00
La danza de los millones
Las auditorías en el Ayuntamiento de Saltillo van a doble marcha y comienzan a aparecer hallazgos importantes, con nombres, apellidos y montos de transacciones económicas bastante sospechosas. Pronto, nos aseguran, se van a dar a conocer datos interesantes de cómo funcionarios de la pasada Administración, la cual estuvo a cargo de Isidro López Villarreal, se sirvieron con la cuchara grande.

Que no le sorprenda entonces escuchar en los próximos días el nombre de Rosa María Zertuche, la extesorera municipal, y la empresa Profarma. Comienza la danza de los millones “perdidos”.

Nombramiento en Salud

Quien iniciará semana con nombramiento como secretario de Salud en el estado es el gastroenterólogo Roberto Bernal Gómez. El rumor del pasado fin de semana se confirmó y el gobernador Miguel Riquelme dijo que la designación de su paisano será este lunes. También de acuerdo con el Gobernador, en cuestión de días habrá humo blanco en la recién creada Secretaría de Seguridad Pública.

Talacha electoral

A partir de este lunes se incorpora a la dirigencia nacional del PRI el presidente de Fundación Colosio Coahuila, David Aguillón Rosales. Llega como subsecretario de elecciones de la dirigencia nacional que encabeza Enrique Ochoa Reza. La invitación la recibió del exgobernador Rubén Moreira, secretario de Acción Electoral, pero nos aseguran que llega con el visto bueno del gobernador Miguel Riquelme.

Rubén y David tienen coincidencias; son expresidentes del comité estatal del PRI y le saben a la talacha electoral, indispensable para tratar de llevar al tricolor a buen puerto en los comicios en puerta, donde se elegirán Presidente de la República, 500 diputados federales, 128 senadores, ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, 927 diputados locales en 27 congresos estatales, las 16 jefaturas delegacionales de la capital del país y mil 598 ayuntamientos, entre ellos los 38 de Coahuila.

Claroscuros en PGR

La delegación Coahuila de la Procuraduría General de la República recibió reconocimientos por acciones para combatir al narcotráfico. Las menciones fueron para el titular de la dependencia, Fernando Adrián Olivas Jurado, pero él mismo no termina de aclarar varias cosas, por ejemplo que en buena medida los resultados favorables corresponden a decomisos y acciones de corporaciones de Policía estatales y municipales.

También hay quienes consideran necesario que el funcionario de la PGR hable sobre los abusos cometidos durante su gestión como delegado de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, tanto en la zona centro, como en La Laguna, y los expedientes e investigaciones que de manera deliberada condenó al congelador.

No la tiene fácil

Donde se aproxima un choque de trenes es en la contienda interna panista por el Senado, pues hasta ahora nadie ha podido sentar en torno a la misma mesa a los dos interesados en dicha candidatura: Jesús de León Tello, excoordinador de la bancada panista en el Congreso local y el excandidato a Gobernador por la Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya.

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, nos comentan, encomendó a Marcelo Torres Cofiño las negociaciones para evitar el rompimiento, pero hasta ahora no hay quien baje de la luna a los dos calefactos, quienes se creen con derecho de conseguir la nominación. Empresa difícil para el secretario general y coordinador de la bancada panista en la 61 Legislatura de Coahuila.

Buen presupuesto

Buen margen de maniobra tendrá el próximo año la Secretaría de Trabajo a cargo de Román Alberto Cepeda González, pues su presupuesto rebasará los 145.4 millones de pesos para distintos programas de apoyo a los trabajadores. Los proyectos se van a concretar con inversión directa del Gobierno estatal y participaciones especiales de la Federación.

Habrá, por ejemplo, programas para capacitar a los trabajadores en las actividades productivas preponderantes de cada zona, con lo cual también se van a cubrir las necesidades de empresas para contar con mano de obra especializada. Respecto a 2017, el presupuesto de la Setra crecerá el próximo año en 14 millones de pesos, equivalente a 11 por ciento.

Prepara maletas

El que navega de “muertito”, sin cumplir con su trabajo de fomentar las relaciones entre Federación y Estado, es el delegado de la Secretaría de Gobierno en Coahuila, Felipe Ángel González Alanís, a quien se le ha visto ausente durante el Gobierno de Miguel Riquelme, a diferencia de la anterior Administración, cuando un día sí y otro también, trataba de aparecer en los eventos públicos y reuniones de trabajo.

El funcionario federal, quien se desempeñó como secretario de Gobierno en el periodo de Rodrigo Medina de la Cruz como Gobernador de Nuevo León, ni siquiera tiene la precaución de reunir a los delegados federales con el gobernador Riquelme. Algunos aseguran que Felipe Ángeles prepara maletas y por eso dejó tirado el trabajo.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2