×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
16 Noviembre 2015 05:10:43
La diabetes colapsa el gasto en salud
El 14 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, la campaña de concienciación más importante del mundo sobre esta enfermedad, creada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud, como respuesta al alarmante aumento de casos.

En México, la diabetes tiene su principal causa en la obesidad y la inactividad física, y afecta al 9.2% de la población adulta. La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, impidiendo que los niveles de azúcar en la sangre se regulen adecuadamente.

En términos económicos, el sector salud invierte 85 mil millones de pesos anuales que se destinan a la atención médica de los pacientes, no obstante, esto es sólo una parte del gasto total ya que, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, se estima que poco más del 50% de las personas diabéticas no ha sido diagnosticado.

Desde hace ya varios años, nuestro país ha mantenido una política de prevención, detección y atención de la obesidad y la diabetes, obteniendo resultados favorables al corto y mediano plazo. Ello ha contribuido a considerar que para el 2018 la incidencia de la diabetes disminuya, aunque está claro que faltan muchos años más para que toda la población adopte un estilo de vida más saludable que contribuya a reducir significativamente sus efectos, tanto en la salud como en la economía del país y de las personas mismas.

Es muy importante que todos y cada uno de nosotros conozcamos los riesgos de llevar una vida poco saludable, así como las causas que desarrollan la diabetes y las formas en que podemos evitarla o detectarla con tiempo.

Entre los efectos más negativos y devastadores de esta enfermedad, se encuentran la muerte debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, la ceguera, la amputación de partes del cuerpo y la insuficiencia renal.

Como ya lo mencioné, la obesidad y la inactividad física son las principales causas de la diabetes, por lo que, para prevenirla, es necesario alcanzar y mantener un peso corporal saludable, mantenerse activo físicamente con al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada, la mayoría de los días de la semana, consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas, y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas, así como evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Para detectarla tempranamente, es necesario realizarse análisis de sangre que son relativamente baratos. Por otra parte, su tratamiento se basa principalmente en controlar la presencia de azúcar en la sangre, que regularmente se logra con inyecciones de insulina o, en el caso de la diabetes mellitus o tipo 2, puede tratarse con medicamentos orales. Asimismo, se complementa con el control de la tensión arterial y cuidados para el pie para evitar una infección, ulceración o destrucción de sus tejidos.

Contra la diabetes no hay método más eficaz que la conciencia de quienes corremos el riesgo de padecerla. En nuestras manos está que podamos tener una vida saludable. Seamos responsables de nuestro propio cuerpo y procurémosle el mejor de los futuros por que la vida es corta pero no tiene que ser trágica.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)/@caroviggiano/www.carolinaviggiano.com
Imprimir
COMENTARIOS



top-add