×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
17 Diciembre 2016 03:00:00
La dignidad de la política
En el número 551 del bisemanario Espacio 4, Carlos Castañón –joven escritor e historiador lagunero– ofrece su visión sobre la renuncia de Javier Guerrero al PRI y su aspiración como candidato independiente al Gobierno. El texto (La Dignidad de la Política), que presento resumido, es de lectura imprescindible:

“Por lo general, la imagen de la política y los políticos es negativa. Sin embargo, no todo es así. En un país como México, donde este ejercicio suele ser sinónimo de corrupción, o peor todavía, sinónimo de impunidad, también hay excepciones. Algunos afirman que siempre fue así, que siempre ha estado mal. Pero en contadas ocasiones, hay hombres públicos que dan sentido a la política por valores constructivos, como consenso, responsabilidad, eficacia, y también, hay que decirlo con todas su letras, honestidad.

“Durante la última década en el país, pasamos de la narrativa sobre la violencia y el combate al narcotráfico, a la narrativa de la corrupción. Enrique Peña Nieto se encargó como nadie, de encabezar esa ‘cruzada’. Con asombrosa similitud, ambas narrativas se cruzaron en Coahuila. Los años aciagos de la violencia, donde se fundieron y confundieron, el crimen organizado y el gobierno. A la par, se fraguó el desfalco más grande que se recuerde en el gobierno de este estado, y por consecuencia, un atraco sin fin para los ciudadanos. En medio de todo, Moreira I y II. Por lo mismo, a escasos meses de las elecciones en Coahuila, comienza a circular un río de ciudadanos indignados con esa hermandad en el gobierno. Para el 2017 los coahuilenses tendremos que elegir entre cambiar las chapas de las puertas y quitarles las llaves a los ladrones o refrendar a una cleptocracia rampante.

“Para nadie es secreto que entre los priistas también hay malestar y división. Poco a poco, se empiezan a manifestar algunos actores que ven un pernicioso continuismo del moreirato en la candidatura del alcalde con licencia de Torreón, ¿Miguel Riquelme o Miguel Moreira? No hay diferencia.

“Una de esas voces, acaso la más clara dentro del PRI, ha sido la de Javier Guerrero, quien el pasado miércoles 14 de diciembre anunció su renuncia irrevocable al partido, y al mismo tiempo, avisó que participará en la contienda como candidato independiente. (…)

“La elecciones del año que entra en Coahuila, abren por primera vez la factibilidad de alternancia. Se trata de un momento único e irrepetible. En una palabra: histórico. Es ahora o nunca. Por lo mismo, será un elección apasionante y todavía más reñida, no sólo porque el futuro del estado queda en juego. Votar por la tóxica continuidad de una camarilla de hampones o romper de una vez con esa inercia. En ese sentido, apoyar la alternancia representa un valor mayor que trasciende una candidatura individual. Que Javier Guerrero, un respetable político del PRI rompa con cuarenta años de militancia, significa una aportación a los vientos de cambio que corren por Coahuila.

“Es cierto, como candidato independiente, Guerrero arranca con pocas posibilidades de triunfo, no obstante, su decisión, no sólo es valiente, sino generosa. Valiente, porque a pesar de las presiones y las amenazas debajo de la mesa, es una voz de dignidad política en medio de un estado perdido por la corrupción. ¡Coahuila no aguanta más! Mientras la camarilla apoya con todo –léase recursos públicos– al delfín y asume la política de ‘darle vuelta a la página’, Javier representa a una minoría que no acepta la inercia.

“La decisión de Guerrero es generosa, porque su participación por la libre, minará los votos del moreirato. Pocos o muchos, son votos que no irán al grupo priista que quiere mantener impune la corrupción: la megadeuda, las empresas fantasma, las fortunas malhabidas, las inversiones incautadas en Texas, las graves acusaciones en España. Está muy claro, el moreirato busca otra tapadera, pero el agua ya derramó del vaso. A tiempo, Javier Guerrero contribuye a la alternancia en Coahuila. No se quedó callado, ni fue cómplice con su silencio. Su apuesta es por la democracia en Coahuila. Bienvenida su propuesta”.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add