×
Paúl Garza
Paúl Garza
ver +

" Comentar Imprimir
17 Septiembre 2018 04:00:00
La doble nómina en México
Un tema que está en boca de patrones y trabajadores es el anunciado incremento del salario mínimo diario al doble del actual con $ 88.36 para el 2019.

Asegurar a un trabajador con el salario real en México, las repercusiones entre las instituciones como lo son el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Mexicano de Seguro Social, no es nada fácil.

Es un hecho que en las pequeñas y medianas empresas, al momento de contratar a un trabajador no se le asegure de inmediato como lo marca la Ley, sino hay una dilación de al menos los 30 días para confirmar si reúne el perfil para el puesto adecuado, resultado de un acuerdo entre ambas partes previo a la formalidad de la contratación de sus servicios, práctica no escrita y por lo tanto indebida, sin embargo, es comprensible por la alta cuota del IMSS a este tipo de rubros.

Un trabajador con el salario mínimo cuesta en el bimestre al Patrón alrededor de $2, 400 pesos, lo que motiva a los patrones asegurarlo con ese mismo, ya que difícilmente el negocio podría subsistir si los aseguran con la percepción total entre prestaciones y salario, partiendo de un salario mínimo de mil 500 pesos por semana, podría ser hasta el doble del monto mencionado.

Este efecto también repercute en las nóminas que son facturas electrónicas, pero de egreso, y aunque incluyan bonos como lo son puntualidad, asistencia, despensa, entre otros, existen topes fijados en La Ley del Seguro Social que limitan fiscalmente a las nóminas que no puedan reflejar lo real sin incrementar el salario base de cotización ante el IMSS.

No hay que subestimar que en las auditorías tanto del SAT como del IMSS, estas intercambian información, y el patrón corre el riesgo de ser acreedor de multas y pagar la diferencia de las cuotas correspondientes a los periodos donde no se haya respetado lo establecido por ambas leyes.

Lo anterior genera estrés en la relación obrero-patronal, ya que en mayoría de los casos una de las dos partes abusa de este sistema, puede ser el trabajador exigiendo su nómina real con una demanda ante la junta de conciliación y arbitraje, problemas laborales con el patrón, hasta solicitar una indemnización de 90 días de salario real diario; por otra parte, también el patrón puede abusar de la ignorancia del trabajador otorgándole el seguro después de meses laborados, sin el pago de horas extras en caso de tenerlas.

Para eso es importante establecer un contrato laboral donde se verifiquen todos estos puntos y así evitar problemas legales más las cargas fiscales y de cuota obrero-patronal, antes de que el negocio se convierta en una bomba de tiempo y termine en la bancarrota, y el o los trabajadores sin empleo.

Estimado Patrón ¿Cómo se compone tu plantilla laboral ante el SAT y el IMSS?. Amigo Trabajador ¿A ti con que salario te tienen en el seguro?, Llámame al 8781090775 o al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) y con gusto te brindo la asesoría que requieras.
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2