×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
06 Mayo 2018 04:00:00
La donación y el usufructo vitalicio



Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) amigo(a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Notario Amigo, yo quiero regalarle mi casa a mi nieta, pero he escuchado que se puede hacer el cambio de escrituras, pero dejando dicho que no se puede vender el bien hasta que yo muera. Lo que yo quiero es que mientras yo viva, pues pueda seguir viviendo sin pendiente de que me vayan a echar fuera de la casa. Y también quisiera saber qué tan caro es hacer el cambio de nombre de las escrituras”.

Amigo(a) espero que con lo que enseguida le explicaré, aclare sus dudas y tome una buena decisión.

El hecho de cambiar las escrituras de nombre como usted me comenta, se realiza por medio de una donación, que es un contrato por el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, uno o más bienes, así lo define nuestro Código Civil del Estado de Coahuila.

La donación es entonces un contrato por el cual una persona llamada donante (quien se desprende del bien), transmite gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presentes reservándose solo los bienes necesarios para subsistir, a otro llamado donatario (el que recibe el bien).

Este contrato como ya he mencionado transmite el dominio de un bien, por lo tanto, usted pudiera donarle a su nieta la casa y así “cambiar de nombre las escrituras”.

Ahora bien, como bien comenta, aunado a la donación a su nieta, usted puede asegurarse de seguir usando y disfrutando de su casa, eso se manifiesta en la escritura y se realiza la donación, pero conservando el usufructo vitalicio del bien, con ello sobre su casa queda constituido el usufructo vitalicio y con esto usted puede seguir usando y disfrutando totalmente del bien que será de su nieta.

El usufructo vitalicio permite al usufructuario (quien recibe en usufructo un bien), usar y disfrutar de un bien hasta su muerte; el propietario del bien conserva la “nuda propiedad”, que quiere decir que es el dueño, pero no puede usarlo ni disfrutarlo porque esos derechos los tiene el usufructuario.

Con una donación y un usufructo vitalicio, amigo(a) pudiera donar a su nieta su casa, pero seguir usándola y disfrutándola usted hasta que muera.

Le recomiendo acudir con el notario de su confianza a fin de obtener información más detallada sobre el trámite que requiere, así como tener una idea del costo de este trámite, pues habrá que obtenerse un avalúo catastral del bien para calcular los gastos, impuestos y derechos que se causen con la donación.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5 6