×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
14 Noviembre 2017 04:00:00
La Economía y la generación Silva Herzog
Jesús Silva Herzog padre nació un 14 de noviembre de 1892 en el estado de San Luis Potosí y falleció el 13 de marzo en el año de 1985. Fue un economista que presidió el comité del tema petrolero que llevó la nacionalización del petróleo, en el Gobierno de Lázaro Cárdenas del Río. Fue también uno de los principales economistas que ha dado nuestro país, conocido por sus principales aportaciones sobre teoría económica y teoría del desarrollo. A pesar de su condición física de una pérdida progresiva de la vista, fue un prestigiado catedrático e investigador de la UNAM hasta sus últimos años.

Silva Herzog fue una persona que vivió de frente gran parte del proceso de la Revolución Mexicana. Su afición y también formación en el periodismo, lo llevaron a ser corresponsal en la Convención de Aguascalientes y en ese proceso acompañó a un distinguido coahuilense, al general Eulalio Gutiérrez Ortiz. Por su formación como economista, y sus grandes aportaciones teóricas, colaboró de una forma muy férrea y responsable en el informe del estado de la industria petrolera, que respaldado por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llevó al decreto de expropiación del presidente Lázaro Cárdenas en 1938. Indudablemente sus aportaciones a la política mexicana y a la Ciencia Económica en México hacen de él, sobre todo para los economistas, lectura obligada cualquiera de sus obras que discurrían entre la ciencia, la política y el periodismo. Pero no todo quedo ahí, Jesús Silva Herzog-Flores (su hijo) quien falleciera este año, también nos dejó un gran legado al igual que su padre.

Fue un destacado académico, político y economista integrante del PRI, que implementó cambios sustantivos en la economía nacional. Entre varias de sus obras destaca por ejemplo el haber sido fundador del Infonavit. Silva Herzog hijo nació el 8 de mayo de 1935. Se graduó de la entonces Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo una maestría en la Universidad de Yale. Además, fue investigador y profesor en la máxima casa de estudios del país y el Colegio de México.

Entre sus cargos dentro de la política y la administración pública, fue secretario de Hacienda en los gobiernos de José López Portillo y Miguel de la Madrid; posteriormente desempeñó cargos diplomáticos en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. En el año 2000 fue candidato del PRI a jefe de Gobierno del Distrito Federal, contienda en la que resultó triunfador Andrés Manuel López Obrador.

Al final, Silva Herzog hijo, después de su gran labor dentro del servicio público, vivió con dignidad en la medianía republicana como buen juarista sirviendo a la academia. Jamás hubo sobre él velo o insinuación por corrupción o abusos de poder a pesar de los altísimos cargos que llegó a ocupar. Recordaremos muchas acciones no tan populares pero sí efectivas para estructurar el modelo económico mexicano; también tendremos presente su última aparición como miembro del PRI en una reunión de la campaña presidencial de nuestro presidente Enrique Peña Nieto.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add