×
José Luis Medrano
José Luis Medrano
ver +

" Comentar Imprimir
09 Febrero 2019 04:00:00
La economía y la seguridad
LAS MEDIDAS aplicadas en la atención de la crisis de los migrantes han evitado repercusiones inimaginables, tanto en la economía de Piedras Negras-Eagle Pass así como en seguridad, particularmente en nuestra frontera, por el impacto que pudiera significar un cierre de los puentes internacionales si no se hubiera mantenido como hasta ahora, un control sobre los centroamericanos que buscan asilo político en el vecino país.

Y DESPUÉS de zozobra e incertidumbre por la llegada de cerca de dos mil migrantes, está más que claro que se ha avanzado significativamente en este tema de retomar la calma, y establecer un control que no solo ha permitido agilizar la legalización de su status migratorio en nuestro territorio, sino de mostrarles la realidad sin que esto implique frustrar sus sueños o planes.

INDEPENDIENTEMENTE de que quienes ya tienen solventado su status migratorio pueden salir en grupos tanto de compras como a bancos, las autoridades municipales y demás involucradas en el tema han aplicado la estrategia de también llevarlos al Paseo del Río para que vean y en su momento, quizá también puedan medir las probabilidades que tienen de cruzar a la Unión Americana ante el fuerte dispositivo de seguridad que se ha establecido en la vecina frontera de Eagle Pass.

EL ALCALDE Claudio Bres Garza en entrevistas tempraneras con medios y posteriormente en otras declaraciones, expuso el panorama que pudo haberse presentado si no se hubiera establecido un control inmediato sobre los migrantes, dándoles la atención que requieren y manejando con responsabilidad la situación.

SE REFIRIÓ especialmente a la seguridad en la ciudad si los migrantes estuvieran deambulando, sin protección ni apoyos.... y al impacto negativo que hubieran enfrentado ambas fronteras si los centroamericanos hubieran en determinado momento haber representado un serio riesgo de seguridad que llevara a las autoridades estadounidenses a cerrar los puentes internacionales.

LA ECONOMÍA de Piedras Negras y Eagle Pass van a de la mano y hasta ahora ni una ni otra se han visto afectadas.

LA SEGURIDAD tampoco se ha perturbado.

ASÍ LAS COSAS, el alcalde consideró que lo que se invierta en la atención de los centroamericanos prácticamente representa nada, por lo que se hubiera tenido que enfrentar, si no se asume un control de inmediato.

EN PRIMER lugar quizá también se hubieran dado problemas de inseguridad si hubiera habido cierre de puentes que dijo el alcalde, no se han dado ni considera que puedan ocurrir... pero además la economía se habría afectado por el comercio internacional que se maneja por los puentes entre ambos países y las repercusiones en los negocios de una y otra fronteras...

POR CIERTO el munícipe también dio a conocer que hasta ayer 300 migrantes ya habían regularizado su situación de presencia legal en territorio mexicano y se esperaba que el resto o los que vayan quedando porque muchos han estado ya solicitando su repatriación, podrían estar en las mismas condiciones la próxima semana....

TODO HACE indicar que el teatro de la ciudad José Manuel Maldonado Maldonado, estará fuera de circulación o actividad por un buen tiempo.

Y NO ES QUE falten eventos para realizar ahí.

LO QUE sucede es que de acuerdo con la directora de Bienestar Social, licenciada Mirthala Barrera, acaba de anunciar que un grupo de ingenieros especializados vendrá para hacer una inspección general a ese inmueble ante las muchas fallas que presenta.

PARECE ser que los ingenieros, son de la misma empresa que construyó el edificio y qué mejor que ellos para ver los desgastes, fallas, anomalías o como quiera llamarles que presenta el teatro.

HAY PROBLEMAS con la acústica, con la estructura en algunas áreas y otras cosas que deben corregirse.

ADEMÁS, Protección Civil también tendrá que hacer un reconocimiento al edificio respecto a las medidas de seguridad.

EN FIN que el Pepe Maldonado, podría estar inactivo un buen rato....

EN VARIOS sectores de la ciudad “febrero loco” provocó caída de grajea.

A ESO DE las seis de la mañana de ayer, en partes de las colonias Acoros 2, Villas del Carmen y áreas cercanas, fue evidente la caída de grajea.

Y ES QUE aunque no muy intenso, el frente frío que ingresó, lo hizo después de temperaturas prácticamente calientes y todo eso influyó para que se diera esa situación climatológica.

Y EL FRÍO continuará hoy, aunque dicen que ya para el domingo las temperaturas volverán a comenzar a subir.

EN FIN no nos debe extrañar el frío, porque simple y sencillamente no estamos en canícula....
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2