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Ricardo Torres
Ricardo Torres
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04 Mayo 2018 04:00:00
La elección en los tiempos de las redes sociales
El triunfo del candidato Jaime Rodríguez Calderón, en la campaña electoral gubernamental del estado de Nuevo León en junio del 2015, demostró que las redes sociales, bien utilizadas, conseguían ser determinantes en la política mexicana. En aquel tiempo, “El Bronco” repudió a los medios tradicionales de comunicación desde mucho tiempo antes del inicio del proceso electoral local, cuando anunció que haría una campaña para ganar la Gubernatura de Nuevo León sólo en redes sociales.

“Si no le tengo miedo al diablo, mucho menos a la maquinaria electoral”, dijo el candidato independiente cuando se le cuestionó sobre su forma de hacer campaña ante la evidente desventaja de recursos económicos de los independientes frente a los candidatos de los partidos políticos con registro en esa entidad federativa, a los cuales el Estado les otorgó como prerrogativa pública la cantidad de 5 mil 356 millones de pesos para gastar desde las precampañas, mientras que a los llamados independientes sólo les dio financiamiento público y tiempo en medios hasta que aprobó su registro.

Contra todo pronóstico, el resultado en la elección estatal 2015 en Nuevo León demostró que una campaña política en redes sociales fue mucho más eficaz que la basada en la utilización de spots en televisión. Así pues, en aquella elección, al candidato ganador Jaime Rodríguez Calderón cada voto le costó 8.72 pesos, mientras que a los perdedores, Ivonne Álvarez del PRI, 84.86 pesos, y al abanderado del PAN, Felipe de Jesús Cantú, 84.54 pesos. Estos dos últimos con recursos millonarios de parte de sus partidos y con los tiempos oficiales en medios para promocionar sus candidaturas.

Al día siguiente de aquella histórica elección, los sabios, como es común, trataban de explicar aquel acontecimiento buscando culpables, nadie quería aceptar que el apoyo casi viral en redes sociales se convirtió en los votos que necesitaba el candidato independiente para llegar al Palacio de Gobierno.

Pero no todo era regocijo, ya que la fantasía hecha realidad de un independiente se convirtió en la más grande amenaza para los medios televisivos de comunicación, lo anterior dado que “El Bronco” prometió que, de llegar a la Gubernatura, el derroche de recursos para promocionar su imagen como gobernante se acabaría. En honor a la verdad, debo reconocer que dicha amenaza siempre estuvo presente en el discurso de “El Bronco”, incluso fue una de su principales propuestas de campaña, sin embargo para las televisoras era poco importante tal advertencia, ya que ni siquiera prestaban atención a la modesta campaña electoral del candidato independiente.

Sin duda, el triunfo de “El Bronco” significó la derrota de los medios televisivos, es por eso que a raíz de dicho evento, los dueños de estos medios masivos de comunicación, mismos que son dueños del poder en México y en el mundo, han echado a andar una estrategia compleja para restar eficacia e importancia a las redes sociales, intensificándola en los últimos días. Esta estrategia tiene por finalidad demostrar que las redes sociales son sólo un espejismo y que jamás podrán ser el medio idóneo para llegar a los electores. Para lograr dicho fin, las televisoras, con el respaldo del Estado, han iniciado una guerra de información falsa en las redes informáticas, con lo cual lograrán afectar la conciencia de los electores, por no saber enfrentar el mundo de las noticias falsas.
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