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Ricardo Torres
Ricardo Torres
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11 Mayo 2018 04:00:00
La elección en los tiempos de las redes sociales (Parte final)
Nuestro país afronta una importante etapa electoral, poco ordinaria por distintas cuestiones, entre las que destacan la excesiva información que sobre la misma y respecto a los candidatos se ventila en las redes sociales, tan es así, que diversos analistas han llegado a vaticinar que esta elección será la primera en la que dichas redes tendrán una incidencia importante en el resultado de la misma, sobre todo porque su uso se ha masificado de manera extraordinaria y porque los candidatos son bastante activos en ellas, conscientes sin duda, de que es una herramienta portentosa que ayuda como pocas al posicionamiento de su imagen.

Así pues, y ante tal presagio, nos damos cuenta que si bien es cierto la influencia de lo que circula en internet beneficia a cualquier candidato y a la difusión de sus propuestas, también lo es que dicha herramienta puede convertirse en el peor enemigo de la democracia si no se usa con responsabilidad. “Las noticias falsas, por ejemplo, pueden acabar con unas campañas más que con otras. Hay personalidades más preparadas para nave-gar en esas aguas, montar pequeños titulares con más efectividad y apalancar mentiras a medias para construir verdades parciales”, dice Juan Fernando Giraldo, gerente de estrategia y cofundador de la agencia de medi-ción y evaluación de comunicaciones Búho.

Bajo ese esquema y por consecuencia del uso malintencionado de la información pública que se difunde por los medios electrónicos vemos ahora, que lo que fue una fortuna para “El Bronco” en la elección gubernamental en Nuevo León, hoy para muchos de los candidatos que aspiran a llegar a un puesto de elección popular puede representar su ruina política, lo anterior dado que son pocos los postulantes conscientes de la necesidad tanto de conformar equipos que se dediquen al manejo de las redes sociales, como de enfrentar con altura la guerra de información falsa que se avecina.

Un ejemplo de la consecuencia de manipular a los cibernautas con mentiras, lo fue la elección pasada en Estados Unidos, en la cual quedó demostrada, la gran influencia de Facebook frente a los grandes medios que se inclinaron abiertamente a favor de la candidata demócrata, lo que trajo como consecuencia que los simpatizantes de esta se confiaran al considerar ganada la elección, para dejar de luchar y asegurar el triunfo. Lo ocurrido es historia y Trump cumplió recientemente el primer año de mandato desde la Casa Blanca. No obstante, los conocedores del asunto en México no están seguros si vamos a tener un resultado similar al de EU, pero lo que sí saben, es que en esta elección veremos campañas muy afectadas por estar plagadas de noticias falsas.

Así pues, sin duda la guerra sucia propiciada por el estado y varios actores políticos enemigos de la información veraz, ha logrado restar eficacia y credibilidad a la información que se maneja en las redes sociales, al punto que ya no debemos confiarnos y pensar que por medio del internet lograremos abatir los altos índices de abstencionismo, lo anterior nos obliga a regresar y hacer política en los mismos escenarios que antes, es decir, la plaza pública, los medios tradicionales o los foros y solo añadir las redes sociales, Twitter o Facebook, como un mero complemento, ya que sin duda y gracias a lo corrompido de estas, en esta elección mexicana las redes lo único que moverán serán opiniones y no votos.
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