×
Arturo Guerra LC
Arturo Guerra LC
ver +

" Comentar Imprimir
19 Junio 2016 03:00:15
La encuesta sobre papá
En realidad los autores de este artículo son muchos niños de primaria del campus varonil del Instituto Cumbres y Alpes Saltillo. Hace tiempo ellos respondieron una encuesta con preguntas variadas y he aquí una pequeña muestra. Por las respuestas comprobaremos que hay niños poetas, filósofos, artistas, teólogos, comerciantes, realistas y pragmáticos.

¡Cuánto podemos aprender de nuestros niños!

1. ¿Cuál es la mejor cualidad de tu papá?

“Es muy trabajador”; “es divertido y gracioso”; “es honesto”; “es constante y perseverante”; “es responsable”; “siempre está atento a nuestras necesidades”; “ser muy buen consejero”; “es muy bueno y me cae bien”; “es caritativo”; “es amigable”; “me ayuda en todo lo que le pido”; “es inteligente”; “es tolerante”; “su determinación”.

La respuesta de un niño que sabe ir a lo esencial: “me quiere mucho”.

Las respuestas de los niños prácticos: “vender”; “es dentista”; “que le gustan las motos”.

2. ¿Por qué crees que Dios escogió para ti el papá que tienes y no otro?

“Porque es un gran padre”; “para que me eduque”; “porque Dios sabía que mi papá me aconsejaría”; “porque Dios quiso”; “porque mi papá es un buen ejemplo a seguir”; “porque Dios supo que mi papá jamás dejaría que me pasara algo”; “porque nosotros necesitamos mucho un papá laborioso y él es laborioso”; “porque Dios quiere que sea feliz”; “porque me va a guiar por el buen camino”; “para que me enseñara muchas cosas”; “porque sabía que era el ideal”; “porque me ama”; “para que yo siguiera sus pasos”; “porque tiene todas las cualidades para ser nuestro papá”; “por el tipo de persona que soy”; “porque mi papá me ama y no hay otro mejor”.

Más respuestas: “porque pensó que era el mejor para mí”; “para que yo sea feliz y se cumpla lo que Dios quiere”; “porque Dios quiere lo mejor para mí”; “porque Dios quiere que saque todas las cualidades de mi papá”.

La respuesta de un niño en búsqueda del equilibrio: “para equilibrar la familia”.

Y la respuesta de un niño realista: “porque Dios sabía que yo iba a ser tremendo”.

3. ¿Cuál es el regalo más grande que te ha dado tu papá?

“La vida”; “su amor”; “estar en una escuela, mi casa, su cariño”; “un lugar donde vivir”; la vida con la ayuda de Dios”; “educación”; “su amor por la familia”; “la constancia”; “ser hijo de Dios y la primera comunión”; “ser tan bueno conmigo”; “su amistad”.

Las respuestas de los niños prácticos: “una caja con muchos dulces”; “ir de vacaciones”.

La respuesta de un niño que ha aprendido cómo es el amor de un papá: “el quererme sin importar cómo sea yo, y ayudarnos en todo”.

4. Si tu papá te dijera que le puedes pedir lo que sea, ¿qué le pedirías?

“Verlo más”; “que me aconseje mucho más de lo que lo hace ahora”; “que me regale cosas y esté conmigo”; “que me cuente sus experiencias”; “le pediría algo bueno para mí o mis hermanos”; “que vayamos a misa”; “que siempre me apoye en las buenas y en las malas”; “convivir como familia”; “una buena formación”; “la felicidad”; “que me lleve al cielo para siempre”; “que no me regañen tanto por los reportes”; “nada más que su amor".

Las respuestas de los niños pragmáticos: “un videojuego”; “ir a otro país de viaje”; “que nos lleve al Mundial”; “que compremos tres perros”.

Y veamos ésta: “nada, ya me ha dado todo”.

5. ¿En qué más podrías ayudar a tus papás?

“Siendo buen hijo”; “en lo que me pidan”; “obedeciéndoles más”; “en lo que necesiten”; “en sacar buenas calificaciones”; “en su trabajo”; “limpiar el carro”; “en cuidar a mis hermanos”; “en animarlo si está triste”; “ayudándole en lo que necesite”; “orando por ellos”;; “en lo que pueda”; “siendo buen hijo”; “en lo que me pidan”; “en lo que se les ofrezca”; “en portarme bien”; “en las labores de la casa”; “en calmarlos cuando se enojan”; “en no enojarme y que no se enojen entre ellos”.

Las respuestas de un niño que va para ingeniero y otro para comerciante: “en la seguridad de la casa”; “en vender tejas para casas”.

Y la respuesta de un hijo dispuesto a todo: “trabajar y dar la vida por ellos”.

Muchas gracias, niños, por enseñarnos tantas cosas, entre otras que: a hijo tremendo, papá que puede con el paquete…

Felicidades, papás.

Ya lo decía Jesús que si no nos hacemos como niños no entraremos en el Reino de los Cielos…
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2