×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
24 Junio 2017 04:00:00
LA ESTACIÓN DE RÍO ESCONDIDO
El 15 de julio de 1865, se eleva a rango de Villa a la congregación de Fuente, declarándola perteneciente al distrito de Río Grande. Decreto que se ratificó el 17 de febrero de 1868, que reafirmó su categoría de villa, elevándola a municipio. Sus límites fueron demarcados, teniendo al norte el río Escondido, por el oriente al río Bravo o Grande, por el sur, el acordonamiento indicado, desde la desembocadura del arroyo de San Nicolás y de ahí al poniente, por la izquierda del mismo arroyo y las mojoneras ahí establecidas, hasta donde se juntan el Río Escondido y el de San Antonio.

En su época independiente, en 1891, se abrieron a la explotación las minas de carbón de río Escondido, con la participación de la empresa Piedras Negras Coal, dando un auge fugaz a la población y municipio, creando la congregación de Río Escondido en donde hoy está la estación del ferrocarril del mismo nombre, construyendo un edificio de piedra que se mantiene aún en pie en la actualidad.

Se construyó un ramal hasta las minas, para facilitar su transporte.

La estación Río Escondido se empezó a poblar, dedicándose sus habitantes a la minería y laborando en el ferrocarril. El 17 de febrero de 1894 se decretó la desaparición del municipio de Fuente y de su categoría de Villa, para regresar a congregación, incluyendo su territorio, agregándose a Cd. Porfirio Díaz y la parte sur. En 1913, los constitucionalistas probaron en ese lugar los cañones construidos en la Maestranza de Piedras Negras, teniendo como testigo a Venustiano Carranza. En 1934 se construyó la primera escuela primaria, que recibió el nombre de “El Tres”, atendida por el maestro José Julio Morales.

Pronto fue reubicada más al norte.

La carretera 57 pasaba por el centro de la población, calle que hoy es la única pavimentada que lleva el nombre de Braulio Fernández Aguirre. En 1960, la Comisión Federal de Electricidad adquiere los derechos para explotar los yacimientos de carbón en el lote minero de Santo Domingo, donde se localizan las minas de Río Escondido, que abastecen a partir de 1966 y por un periodo de 10 años la planta termoeléctrica de Nava generando electricidad. En 1971 se construyó un nuevo edificio para la escuela que lleva el nombre del héroe de Nacozari, Jesús García, edificio que fue ampliado en 1980.

En 1979 se crea la empresa Minera Carbonífera de Río Escondido, S. A., que luego fue vendida en 1991 al Grupo Acerero del Norte, para abastecer a Comisión Federal de Electricidad con minas subterráneas y a cielo abierto en Río Escondido, que entraron en operación a partir de 1981. En 2010, la estación Río Escondido reporta 220 habitantes, sus patios ferrocarrileros se han ampliado y a un kilómetro de distancia funciona la gigantesca planta de la cervecería Modelo.

El futuro de los habitantes de la estación parece incierto, alguien corrió la versión no confirmada de la posibilidad de comprar sus propiedades y convertirlas en patio de furgones de ferrocarril.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add