×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
27 Diciembre 2018 04:10:00
La estafa maestra
Quien se dejó ver por el Palacio de Coss fue la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miriam Cárdenas Cantú, y a regañadientes soltó algunos datos que ayudan a clarificar lo que se anticipa como el mayor fraude en la historia del Infonavit. Según la magistrada, los seis jueces de Torreón, Parras y Sabinas, involucrados en la presunta estafa, habrían participado en la validación de 100 mil contratos fraudulentos entre el Instituto y particulares.

Se trata, como se explica en las páginas de Zócalo, de viviendas previamente asignadas que ahora tienen otro dueño. Los afectados están en entidades como Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Nayarit, y también se conoce que el fraude se habría cometido en el periodo de 2013 y 2018.

Se atora el presupuesto

Lo rasurado con que llegó el presupuesto federal para Coahuila mantenía anoche en el cuarto de negociaciones a los coordinadores parlamentarios en el Congreso local. La iniciativa original de la Secretaría de Finanzas, de Blas Flores Dávila, plantea 50 mil 377 millones de pesos, pero de seguro se modificará.

En la oposición no dan su brazo a torcer, y en el caso de UDC, que coordina Emilio de Hoyos, la idea es aumentar el monto de abono a capital en la deuda bancaria, y en la bancada del PAN, que coordina Marcelo Torres Cofiño, quieren más gasto en salud y educación, pero sin afectar otros rubros. Total, no se ponen de acuerdo.

En medio de todo está la mano conciliadora de Jaime Bueno Zertuche, presidente de la Junta de Gobierno, quien confió en que el presupuesto y el paquete fiscal se resuelvan este jueves.

Magistrados
por mayoría

Sin contratiempos, ni discusión de por medio y con el voto a favor de 22 de los 25 diputados locales, en el Palacio de Coss se resolvieron los nombramientos de Homero Ramos Gloria, Miguel Mery Ayup y Ulises Hernández Torres como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El primero ocupará una vacante en la Sala Superior y por su perfil de seguro se incorpora a la Sala Penal; los dos primeros, originarios de Torreón, van directo a la Sala Regional en la Comarca Lagunera.

Los nuevos magistrados numerarios fueron electos para ejercer en un periodo de 15 años… Los diputados también designaron a Griselda Elizalde Castellanos y Lorena Ivonne Rodríguez Fernández como magistradas supernumerarias. La votación fue secreta y se resolvió con 22 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

Rostros conocidos

En la lista de los cinco nuevos magistrados hay rostros conocidos por los coahuilenses, como el del exprocurador y exfiscal general del estado, Homero Ramos Gloria, y el de Miguel Mery Ayup, excandidato a alcalde de Torreón y a diputado local. El tercer magistrado varón es Ulises Hernández Torres, abogado originario de Torreón.

La magistrada Griselda Elizalde Castellanos fue jueza de Control en Saltillo y subprocuradora de Control de Procesos y Legalidad en los tiempos de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Lorena Ivonne Rodríguez Fernández fue jueza mercantil en Torreón… La entrega de los nombramientos fue el único punto en la agenda legislativa de este miércoles.

De regreso…

Quien está de regreso a la escena pública es el exdiputado federal Jericó Abramo Masso. El gobernador Miguel Riquelme lo designó como titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, que recién se incorporó al organigrama estatal. El también exalcalde de Saltillo despacha desde el Centro de Gobierno y su nueva función cayó bien en la clase política y de gobierno, en donde lo conocen bien y saben que llega a trabajar.

El nombramiento de Jericó Abramo estaba cantado, junto al de la monclovense Guadalupe Oyervides, quien desde la semana anterior está a cargo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos.

Visita presidencial

Casi al final de su campaña electoral, desde la Gran Plaza de Torreón, Andrés Manuel López Obrador prometió a los laguneros regresar con el nombramiento de Presidente de México para anunciar “todo lo que vamos a hacer por La Laguna”. El reencuentro será este viernes, en pleno Día de los Santos Inocentes, pero ya no en la plaza pública sino en el Teatro Nazas a partir de la 1:30 de la tarde.

El superdelegado del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, regresó con la confirmación del evento, luego del encuentro de superdelegados con el Presidente de la República. Una vez en Torreón, AMLO presentará los programas integrales de su gobierno para la Comarca Lagunera.

Delegados rogones

Por cierto, según Reyes Flores Hurtado, algunos delegados federales que sobreviven a la transición, le pidieron ponerse la mano en el corazón y que no los despida; incluso están dispuestos a aceptar menos sueldo y trabajar tiempo extra sin derecho a paga, a cambio de no empezar 2019 como desempleados.

El representante del Gobierno federal en Coahuila no dio nombres, pero anticipó que algunos se van a quedar como sus colaboradores; para entonces se podrá saber la identidad de los rogones.


Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2