×
Wicho Durán
Wicho Durán
ver +

" Comentar Imprimir
13 Marzo 2017 04:00:00
La felicidad de poder ver
#DíaInternacionaldelGlaucoma

El 12 de Marzo es considerado el día internacional del glaucoma, enfermedad que ha dejado a miles de personas ciegas, considerada una de las principales causas de ceguera irreversible.
Algunos de los aspectos que debes de tomar en cuenta para estar alerta sobre el glaucoma son los siguientes: Presión ocular elevada, contar con algún familiar con glaucoma, tener miopía o hipermetropía elevada, tener más de 40 años, haber utilizado esteroides o cortisona, padecer diabetes, hipertensión, presión baja, várices.

El glaucoma es tratable, pero lo importante es prevenirlo con acciones tan sencillas como ir con tu doctor, comer adecuadamente y hacer ejercicio, lamentablemente muchas de las personas que sufren de esta terrible enfermedad no sabe que lo padecen hasta que es muy tarde.

Sin embargo lo primero que viene a mi mente al leer varios artículos relacionados con la ceguera es un viaje que realice a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa junto a un grupo de personas invidentes que me demostraron una vez más que la limitación del ser humano está en su propia mente.

Recuerdo todos los días el amanecer del buen humor de todo el grupo en un cuarto no muy grande donde compartíamos en algunas cuantas literas las risas y comentarios que ellos mismos volvían graciosos al decir bromas como el “qué tal se me ve esta camisa?” “muy bien, qué tal a mí? Cómo se me ve este pantalón?”

En un comienzo no me acostumbraba a la “carrilla” pero poco a poco te das cuenta que su sentido del humor es la mejor receta para una ceguera permanente, en las duchas el humor subía de tono pero siempre con un respeto mutuo por compartir una discapacidad que pocos comprendemos hasta no vivir y sentir lo que es no poder ver.

Los paseos a la playa eran interminables, recuerdo que uno de ellos me preguntaba “¿Cómo es el mar?, Descríbemelo, por favor! ya que el simple sonido hace que se estremezca todo mi cuerpo”, sin duda lo hacía ya que si algo aprendí de ellos es como desarrollan más allá de lo habitual otro sentido como lo es el auditivo donde gracias a él pueden ver más allá de lo que su discapacidad les impide.

Un día sin hacer ruido entre al cuarto para ver su reacción, en menos de un minuto y más que por su sentido auditivo sino perceptivo del ambiente fui descubierto.

Mi tocayo Luisito de apenas unos 10 años de edad sin duda era mi motor de vida a quien la fragilidad de esta terrible discapacidad lo hacía algo temeroso de vivir la experiencia como sus demás compañeros quienes en su mayoría ya eran adultos, sin embargo el empuje de su mamá siempre me recordará que una de las bendiciones más grandes que te puede dar Dios es contar con una madre quien te anima a salir adelante siempre, inclusive en aquella ocasión a que se subiera junto con nosotros a una “banana” y más complicado a un cuando esta se volteó e hizo que cayéramos todos al agua incluyendo a Luisito, que al principio tuvo miedo al igual que todos, pero quien al final se reía sin parar por contar con una nueva experiencia de vida.

Sin duda fue una gran experiencia que me cambió la forma de ver la vida, literal una de las más grandes que Dios me pudo regalar. Esta semana tuve también la oportunidad de cargar entre mis manos a un bebé que lamentablemente no se le desarrollaron sus ojitos, quien me permitió cargarlo me comentó que es importante darle mucho amor a ese bebé, sin duda su vida será a lo largo de este camino una prueba que dependerá no solo de él, sino de una sociedad incluyente que lo pueda cobijar y dotarle del respaldo para que salga adelante.

Desconozco quÉ tanto valoras tu día a día, sin embargo sé que estas líneas te harán pensar en que es lo más hermoso que has disfrutado ver en esta vida, el amanecer y atardecer tienen que estar en tu lista, la gracia de poder ver a tu hijo al nacer o simplemente leer un buen libro.

La reflexión solo depende de ti, la prevención es la mejor herramienta para evitar el glaucoma, pero mejor aun es la comprensión de poder abrazar a una persona ciega para comprender y entender que todos podemos ser parte de mejorar su entorno con acciones tan sencillas como ponernos en sus zapatos con simplemente cerrar los ojos.

Sin Duda Hoy es el Mejor Día de Tu Vida! Por Favor Disfrútalo al Máximo, “Carpe Diem” Aprovecha el momento!

Redes Sociales: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Instagram: wichoduran / Snapchat: Wicho Duran
Contacto: Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Whatsapp: 844 139 06 10
Imprimir
COMENTARIOS



top-add