×
JC Mena Suárez
JC Mena Suárez
ver +

" Comentar Imprimir
06 Julio 2017 04:00:00
La Feria: lo que es y lo que fue
La primera Feria de Saltillo se realizó alrededor de la Alameda, la cual se veía llena de negocios que venían a exponer sus productos. Estaba la CINSA, Tostadores y Molinos, Fábrica de Dulces, Café Oso, harinera La Perla, el molino La Colmena, velas y veladoras, sarapes, etcétera, todos negocios locales, excepto la galletera Pasa de Monterrey y una cerillera de Ramos Arizpe que eran invitadas.

Todos ofrecían sus productos y la gente salía en busca de las ofertas directas de fábrica para poderse llevar a casa algo a un excelente precio. Había personas que salían con las bolsas llenas de dulces, chocolates, galletas, pastas y todo tipo de productos de fabricación local.

Algunas fábricas hacían demostraciones de sus procesos de producción. Por ejemplo, la CINSA llevaba una máquina chica para mostrar cómo hacían las hoyas de peltre, y los saraperos, un pequeño telar en el que producían sus piezas al momento.

En aquel entonces los alimentos se preparaban de manera natural, no había colorantes ni saborizantes artificiales y en la cuestión cultural había exposiciones de arte y fotografía. Son grandes recuerdos de aquellas épocas.

Por el lado de Cuauhtémoc, en la banqueta y dentro de la Alameda, colocaban los juegos y estaba también la sección ganadera. Lo bueno era que no cobraban, estaban representadas todas las industrias locales y la gente acudía a conocer los negocios y sus productos.

Después, la Feria se fue a Periférico y avenida Universidad, de ahí emigró al Tecnológico de Saltillo; posteriormente se ubicó donde estaba la lechera, en Valdés Sánchez y Periférico, y finalmente se estableció donde se encuentra actualmente, casi llegando a Arteaga.

Anteriormente hacían eventos en el palenque, pero con el tiempo lo quitaron y ahora son las cerveceras las que traen conjuntos y espectáculos. Ahora todo es muy diferente, ya no están las fábricas representadas en puestos y las ofertas que traían para la gente que acudía.

Actualmente vemos productos de fuera en la mayoría de los puestos, incluso de manufactura china. Ya no vemos los dulces regionales y chocolates como en el pasado, incluso hay comerciantes que se pasan recorriendo de ciudad en ciudad; ya no es feria de Saltillo sin los negocios y fábricas locales.

En los últimos años se han enfocado mucho en los espectáculos y es a lo que más le dan promoción, muchos no recuerdan que fue creada con otra intención, de la cual no queda casi nada.

Recordemos la primera Feria, lo que fue, y esta última, lo que es. ¿Con cuál se queda usted?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2