×
Verónica Martínez García
Verónica Martínez García
ver +

" Comentar Imprimir
26 Marzo 2018 04:05:00
La firma del Plan de Guadalupe
Hoy se cumplen 105 años de la firma del Plan de Guadalupe en la Hacienda de Guadalupe, en el municipio de Ramos Arizpe, con el cual se desconoció al general Victoriano Huerta como Presidente de la República. Venustiano Carranza fue designado jefe del Ejército Constitucionalista. Tras meses de intensas campañas, Huerta renunció al Poder Ejecutivo y salió del país.

El Varón de Cuatro Ciénegas refleja el carácter recio y la voluntad insobornable de un hombre que siempre contribuyó a la consolidación del país por la vía institucional. Un personaje de profunda integridad política y visión de futuro que supo enfrentar la usurpación del traidor Victoriano Huerta.

Con ello, dio muestras para la posteridad de un ímpetu y una racionalidad conjuntadas en la convicción de que el único camino posible para el México naciente en los albores del siglo 20 sería el de la consolidación pacífica de la democracia, con base en el apego de las leyes.

Don Venustiano Carranza representa tanto para estas tierras y para toda la nación. Con él, las fuerzas de la libertad emanadas luego de la cruenta lucha revolucionaria buscaron tomar forma a través de la concertación y la legalidad, identificadas y promovidas por el estadista.

Antes, su papel histórico tendría que pasar por un episodio especialmente intenso y significativo, al enfrentarse a la traición al Gobierno de Madero, personificada por Huerta y sus huestes, que inevitable y consecuentemente impulsó a Carranza para iniciar una insurrección inspirada en la razón.

Desde su concepción, el Plan de Guadalupe simbolizó la lucha por la justicia patriótica y la búsqueda de un proyecto nacional sin sujeciones a los arrebatos tiránicos.

Que tan elevado ideal haya cobrado forma en Coahuila y haya sido impulsado por un coahuilense, siempre será motivo de conmemoración y orgullo para todos nosotros.

Coahuila siempre ha estado presente como una de las entidades de mayor trascendencia en los procesos de conformación de la identidad nacional y del espíritu
republicano.

En los eventos históricos de México la gente de esta tierra ha mostrado su carácter y templanza. La valentía, institucionalidad y civismo de hombres como don Venustiano Carranza refleja los valores y esencia del pueblo coahuilense.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2