×
José Gpe. Martínez Valero
José Gpe. Martínez Valero
ver +

" Comentar Imprimir
27 Agosto 2017 04:03:00
La foto de Riquelme y EPN
“La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que se merece.”. Gnaeus Domitius Annius Ulpianus. Jurista romano de origen fenicio.

Dado que la semana pasada sucedieron dos cosas que trajeron como consecuencia el que un buen de mis amigos y lectores me cosiera a telefonazos para pedirme una explicación (¿¡A mí por qué!? ¿¡Yo que les hice!?) Habiendo sido dichos eventos la famosa foto de Miguel Riquelme Solís con el Presidente de la República y la resolución de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación que obliga al Instituto Nacional Electoral a estudiar a fondo la queja de las famosas tarjetas bancarias que el PRI pretende achacarle a Memo Anaya. ¿A qué se debe quienes buscaban respuesta y explicación a ambos temas lo hayan hecho acudiendo especialmente a mí? En primer lugar, obvio, porque me dedico a dicho tema, el Derecho Electoral como ya lo dije; en segundo lugar supongo, porque a partir del conocimiento puedo más o menos prever escenarios en términos legales y uno que otro político. Aquí va mi explicación aclarando respetuosamente que a partir de su publicación empieza cobrar honorarios por cualquier otra consulta relacionada con el tema.

mpezaré por decir que ni la fotografía de Riquelme con el Presidente significa que los Juicios Electorales presentados para impugnar la elección de Gobernador vayan a ser desechados; ni la falta de dicha fotografía o la tardanza en esta respecto a los candidatos ganadores de otros estados se haya significado que los Juicios en comento se encuentren ganados. Vaya, citando a mi amigo Marcos Martínez Soriano, la victoria a Miguel Riquelme, al menos en términos jurídicos; se la dio efectivamente el Instituto Electoral de Coahuila, desde el 11 de junio que le fue entregada la constancia de mayoría. Pero, ¡ojo! Desde entonces a la fecha han pasado muchas cosas que trataré de exponer brevemente. En lo electoral hasta que una autoridad jurisdiccional no decida lo contrario, el hecho primero permanece vigente. En este caso, la entrega de la constancia de Gobernador de Riquelme queda en firme, en tanto los tribunales no resuelvan las impugnaciones y decidan la anulación, lo cual puede suceder incluso un día antes de la toma de protesta, que deberá ser el 1 de diciembre de este año. Por otro lado, dentro de los juicios que mencioné, se abrió una especie de paréntesis que no van a permitir la emisión de una sentencia, en tanto no se resuelvan dichos “paréntesis”. Los mismos tienen que ver sólo con una de los más de 10 agravios que se presentaron en los juicios en los que, dicho sea de paso, colaboramos más de 20 abogados de TODO el país; y ese solo agravio es el que tiene que ver con el rebase de gastos de campaña que al parecer pinta para ser el motivo de la anulación, de llegar a concretarse. En el proceso de revisión de los gastos de campaña se detectó por el INE que tanto el PRI como el PAN rebasaron dichos topes, aunque cada cual en distintos porcentajes. Y es ahí donde nos encontramos en este momento, en si los mencionados rebases se justifican correctamente o no. ¿Qué alega el PRI? Que ellos no rebasaron dichos topes de acuerdo con las reglas que ellos dicen son las válidas; por, de nuevo, según ellos, no ser vigentes al momento de revisar tales gastos. Una vez resuelva el INE algunos procedimientos de fiscalización que todavía están sujetos a revisión y que pueden todavía impactar para hacer más grande el rebase de topes, así como la Sala Superior del TRIFE sobre la correcta o no aplicación de la ley para la determinación del rebase en comento, el Tribunal Local de Coahuila estará en posibilidades de emitir una sentencia con la totalidad de los elementos puestos a su consideración.

Sé de buena fuente que el PRI asegura que de los siete magistrados que componen la Sala Superior, tres están a favor de retirarle el rebase de tope de gastos por no ser acorde con las reglas vigentes al momento de su revisión, y que el mismo Partido asegura que de los cuatro restantes, están tratando de convencer a dos más de su argumento.

Por otro lado, el que se haya determinado devolver al INE el famoso expediente de la queja de las tarjetas contra Memo, aun cuando fue por unanimidad no presupone NADA. Ni que lo anterior se vaya a resolver en forma unánime, ni que el tema de la anulación está perdido, y mucho menos que, como han dicho muchos que se dicen abogados, y parecen cualquier cosa menos eso, ello presuponga que quien es y seguirá siendo MI candidato, Guillermo Anaya, sea culpable de NADA. Lo ÚNICO que dijo el Tribunal es que el INE debía ser más exhaustivo, que en cristiano significa que antes de desecharla, le “escarbe” un poquito más. Ojo, tampoco significa que el TRIFE esté dándole elementos al INE para que ahora descartar a Memo de una nueva contienda porque ya esté definida la
anulación.

¿Yo qué espero? Que el resultado sea ese, la NULIDAD. Para ello trabajamos con dedicación un buen número de especialistas en la materia, no sólo abogados. Díganme romántico o soñador, incluso ingenuo o cualquiera de sus derivados; pero quiero seguir pensando que en este país hay equilibrio e independencia de poderes y que el Tribunal no se encuentra sometido al Ejecutivo; que una fotografía no determina el rumbo de un proceso judicial, sino los argumentos vertidos por sus partes, y si bien no hay nada más politizado que el Derecho Electoral, también quiero seguir pensando que son entes separados cuando el Derecho es el que actúa.

Y bueno, como dicen en mi Casa Azul: Esta lucha, obligatoria, no es una lucha de hombres contra hombres, ni siquiera de un partido contra otro partido; es una lucha de otros, de los ciudadanos, de todos los hombres y mujeres de Coahuila, contra un sistema que degrada la vida pública, que empobrece y debilita a nuestro estado, y a México como nación, y que está en la raíz de todos los males que pesan sobre la patria. ¿Qué armas tenemos para esta lucha? Las únicas irresistibles; las ideas, los valores del alma, el derecho.

¡Ni tenemos otras, ni las hay mejores!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2