×
Autor Invitado
Autor Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
20 Julio 2018 04:00:00
» La franja y la ruta II
SEGUNDA PARTE Y úLTIMA

Así continúa y concluye el estupendo artículo de la querida amiga y reconocida colega, Lidia Irma Fagale, secretaria general de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA, sobre el magno Foro periodístico “La Franja y la Ruta”, al que convocó el Gobierno y nuestros chinos, mismo que tituló, “China y periodistas del mundo”:
“El foro convocado por la Asociación Nacional de Periodistas de toda China, contó con la participación de 150 delegados de más de 100 organizaciones de periodistas del mundo.

‘Uno más uno es mucho más que dos’, sostiene Xi Jinping, presidente de la República Popular China, a la hora de definir el desafío que se han propuesto para actuar y vincularse en un mundo donde el principal déficit es la paz, el desarrollo y la gobernanza global.

Se trata de un planteo profundo que intenta modificar la forma en que se adoptan decisiones económicas, políticas, sociales, culturales y ambientales, lo que implica un diseño de nuevos mecanismos de cooperación de China con los países del mundo. Mientras para solventar los problemas de la China actual, se propone desarrollar un modelo de socialismo con peculiaridades propias, intensificar la fuerza del Estado en lo económico y lo ideológico y mejorar la vida del pueblo en las diversas etnias. Así lo explica en profundidad en 561 páginas Xi Jinping – presidente de la República Popular China-, en “La Gobernación y la Administración China, en su edición en Español, 2014”.

La paz, la cooperación, la apertura, la inclusión, el aprendizaje y el beneficio mutuo son los principios de la Franja y la Ruta (OBOR, por sus siglas en Inglés), una de las acciones más trascendentes que se hayan llevado a cabo a lo largo de la historia de la humanidad en momentos donde el mundo está amenazado por los trazos egoístas y guerreros con que pretende escribir la historia de sus ambiciones los EE.UU. -Estados Unidos de América-.

Bajo la iniciativa del Foro, el periodismo mundial fue convocado a elevar conocimientos mutuos, a debatir, y concretar acuerdos de cooperación e intercambios.

El Foro constituido en una verdadera torre de babel, con la participación de periodistas de distintas nacionalidades hizo imposible para algunos – en distintas conversaciones- obviar historias de lucha del periodismo internacional al repasar, aunque tangencialmente, el nacimiento y el desarrollo de organizaciones de prensa, desde los tiempos de la I Guerra Mundial hasta nuestros días: Por caso, la Organización Internacional de Periodistas, OIP, vinculada al campo socialista y otras como la Federación Internacional de Periodistas, FIP, de orientación socialdemócrata con incidencia fundamentalmente económica de los Estados Unidos.

A mediados de la década del 70, nacía en América Latina y el Caribe la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, con lazos de amistad y cooperación con la OIP.

La historia hoy nos muestra una nueva convocatoria y, también una invitación, en la que China conjuga valores milenarios con el presente siglo recreando puentes sobre el mar, ríos y plataformas tecnológicas.

Resuena así una nueva esperanza donde la paz deberá encumbrarse como uno de los valores más altos que nos proponemos para el futuro también desde los distintos contextos que nos ofrece la comunicación.

Los periodistas tenemos y debemos aportar a la construcción de puentes que rompan el egoísmo y la ambición desmedida de quienes se consideran dueños del mundo, de nuestros recursos, de nuestras culturas, de nuestras vidas.

Hoy aportar a la paz por sobre la cultura guerrerista también desde el campo de la comunicación es estratégico y necesario. Sencillamente porque la vida de millones de seres humanos está en juego”.

Se ha abierto en China, una nueva ventana de valor y de futuro al ejercicio del periodismo

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
Imprimir
COMENTARIOS



  • 1
5 6 7 8 9 0 1 2