×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
04 Julio 2018 04:10:00
La gavilla de Chilo
La gavilla de Chilo

Isidro López y su gavilla se quedaron sin nada. Los cercanos al exalcalde de Saltillo desaparecieron de la escena pública y nos aseguran que andan en el recuento de los daños luego de la caída libre a la que los saltillenses los condenaron en la elección del domingo. El excandidato a diputado federal por el Distrito IV recibió la peor cantidad de votos para el PAN en la historia electoral de esa demarcación. Se suponía que “el cornudo político”, como lo conocen en casa, daría buenos resultados, pues para ello en el PAN lo mandaron a competir por el distrito menos complicado de Coahuila, pero ni así pudo sacar la victoria.
 
¿Y Memo Anaya?

¿Alguien ha visto a Memo? Luego del resultado electoral del domingo, el excandidato del PAN al Senado desapareció hasta su foto de las redes sociales. En Twitter, en lugar de foto de perfil tiene una leyenda en la cual advierte sobre el periodo de veda, previo a los comicios. Siempre activo en la red social, sus seguidores lo extrañan. Sus últimos tuits fueron sobre las campañas de Carlos Orta y la de Ricardo Anaya Cortés… En el PRI también hay duelo postelectoral y muchos ausentes en el ciberespacio: Lulú Kamar, José Antonio Gutiérrez Jardón, Miguel Mery…
 
Abrirán paquetes

En algunos distritos y municipios de Coahuila se abrirán los paquetes electorales a partir de este miércoles, pues en algunos casos la cantidad de votos nulos supera la diferencia entre primero y segundo lugar y en otros no está visible el acta de escrutinio, indispensable para darle formalidad a la contienda. Habrá recuento en el Distrito VII de Saltillo, en el cual ganó el priista Fernando de las Fuentes. También en Matamoros, lo cual puso de nervios a militantes de Morena, pues quieren despejar cualquier duda sobre el triunfo de su candidato Horacio Piña. La apertura de los paquetes, aclararon en el Instituto Electoral, es formulismo y no va a cambiar el resultado de los comicios. Eso sí, en algunos casos el recuento durará
varios días.
 
Al cabildo

Morena es segunda fuerza electoral en Saltillo y en el próximo Cabildo tiene asegurados cuatro asientos, entre ellos una regiduría para el excandidato a alcalde Óscar Mohamar. La sindicatura de vigilancia será para Ana Lilia Carrasco Pacheco, dirigente estatal de Encuentro Social, uno de sus aliados. El PAN quedó en tercer lugar y contará con tres regidurías, una de las cuales está reservada para el excandidato a la Alcaldía, Carlos Orta, pero falta ver si la acepta. Por cierto, ¿el PAN compartirá con Unidad Democrática y Movimiento Ciudadano, con quienes jugó en alianza, lo poco que le quedó en la capital del estado?
 
Hallar la cuadratura…

Luego de la derrota del domingo, es cuestión de días para que Esther Quintana Salinas retome sus funciones como regidora plurinominal en Saltillo. Con el tercer lugar a cuestas, el resultado de la contienda por el Senado es claro y no hay nada por alegar. “La Tía”, como la conocen sus fans, en algo se deberá entretener y ayer mismo la esperaban en el Ayuntamiento, pero al parecer se tomará algunos días para recuperarse de los tres meses de campaña y tratar de hallarle cuadratura a lo que pasó.

Lo que sigue…

El tema electoral quedó atrás y este miércoles Manolo Jiménez retoma actividades de manera regular. El alcalde en funciones y virtual electo tiene el arranque de una obra de pavimentación en la colonia Satélite Norte. El lunes se mantuvo con agenda interna y este martes acompañó al gobernador Miguel Riquelme en la Firma de Convenio del Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable para los Trabajadores Formalizados del Sector Salud, en Palacio de Gobierno.
 
Puso el ejemplo

Por cierto, terminadas las campañas electorales, en círculos políticos e incluso partidos se destaca la capacidad de trabajo de Jericó Abramo Masso, quien durante los tres meses de proselitismo mantuvo el ritmo y le alcanzó para visitar al menos en tres ocasiones los 38 municipios. Jericó, nos aseguran, se enfocó desde enero en planear y trabajar en el proyecto de ganar una curul en el Senado, lo cual no le fue posible luego del resultado del domingo. Aún así se lleva el reconocimiento de la clase política.
 
Son 13…

Coahuilenses al Senado y a la Cámara de Diputados. Ya sea por mayoría o por la vía plurinominal, 13 coahuilenses representarán al estado en la siguiente Legislatura. Se trata de Armando Guadiana Tijerina y Eva Galaz Caletti, senadores por mayoría y Verónica Martínez García como primera minoría. Los próximos diputados son Evaristo Lenin Pérez Rivera, Francisco Javier Borrego Adame, Melba Farías Zambrano, Martha Garay Cadena, Luis Fernando Salazar Fernández, José Ángel Pérez Hernández, Fernando de las Fuentes Hernández, luego de ganar los distritos, y como pluris entran Rubén Moreira Valdez, como se anticipó ayer en este espacio; la panista Silvia Garza Galván y Miroslava Sánchez Galván, de Morena.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2