×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
05 Septiembre 2018 04:00:00
La importancia de la beneficencia
Esta palabra encuentra su significado en ayuda social, institucionalizada, asistencial, o como se le quiera nombrar, pero encuentra un gran valor para aquellas personas que lo necesitan, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial; lo anterior debido a las condiciones precarias en las que se encuentran algunas personas. Por más que algunos no lo puedan entender, por encontrarse en distintas condiciones de vida, el tema es indispensable, ya que se puede trabajar en beneficio del bien común y colectivo en general.

La idea de los sentidos de la caridad y solidaridad conforme pasa el tiempo ha ido institucionalizándose para coordinar políticas públicas o privadas que solventen las carencias de las que adolecen algunos sectores de la sociedad. Por ello, el día de hoy, el marco del Día Internacional de la Beneficencia nos sirve para recordar, sensibilizar y hacer conciencia entre la población de que aún existen problemas por atender. Toda vez que, en ocasiones, cuando se habla de beneficencia, se piensa que implica ayudar ante algún siniestro momentáneo que pudiere pasar en algún lugar, y no como un fenómeno constante al que se pudiere encontrar una persona que es alejada de las mismas condiciones de vida que los demás.

Situaciones que crean desestabilidad y que condicionan a un estado de vulnerabilidad, como la pobreza, el hambre, falta de acceso a la salud y educación, falta de los servicios elementales del agua potable y la luz, así como las oportunidades o la falta de trabajo, derechos fundamentales y un sinfín de condiciones que necesitamos todos para poder desarrollarnos en sociedad.

De lo anterior, sabemos que nos ha correspondido a todos como ciudadanos el llevar actividades de altruismo, pero de esto también se empapan organizaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil, religiones, los gobiernos con sus programas, e inclusive países en colaboración porque las condiciones existen; algo que no debería de ser mal visto.

Las Naciones Unidas, mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desarrolló una agenda conjunta con más de 170 países, los cuales se comprometen a subsanar carencias entre 2016 y hasta el 2030. En este programa se alinean y ponen en marcha actividades en materia de mitigación a la pobreza, paz, democracia, cambio climático y desigualdad económica, ello con el uso de la modernización y tecnologías de la información, entre otras.

Además, más allá de las infraestructuras creadas afines a la solidaridad, en el tema relacionado con las tecnologías de la información, también existen herramientas impulsadas por los sectores públicos o privados, para que todo mundo atrás de un teléfono móvil, pueda realizar donaciones, tal es el caso de éxito de la app que ante el fenómeno de migración suscitado en Siria, abrió una ventana de aportaciones a países y las casas de migración, en donde se encuentran refugiados, para que mediante los donativos, se entregue comida, ropa, insumos a personas que no tienen manera de regresar a un hogar. Sin duda alguna, ejemplo de globalización, imparcialidad y solidaridad.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2