×
Lariza Montiel
Lariza Montiel
ver +

" Comentar Imprimir
12 Marzo 2017 04:00:00
La importancia de los derechos de la mujer
En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado cada año el 8 de marzo, para algunos todavía es una incógnita el porqué tener un día especial para resaltar el valor de la mujer.

La respuesta es muy sencilla, aunque a la vez compleja de traducir a una realidad. 

Esta conmemoración tiene sus orígenes en 1911, aunque desde 1972 fue decretada por la Organización de Naciones Unidas para reconocer a las mujeres por su participación en la búsqueda de la igualdad de derechos respecto de los hombres y fue así como se invitó a todos los países a sumarse a este llamado. 

Así, los primeros asuntos en los que fue planteado el llamado a la igualdad fue precisamente en cuanto a mis derechos laborales y los políticos y ciudadanos. 

Aunque podemos decir que hemos avanzado considerablemente desde aquel fin del siglo 19, al parecer hay mucho todavía por hacer. 

Para muestra: el tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017 para la ONU fue “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: Hacia un planeta 50-50 en el 2030”.

De acuerdo a las estadísticas dentro de la población activa mundial, el porcentaje de representación del género femenino es 26% menor que el de los varones. 

Por otra parte, aunque en este momento la participación de las mujeres en la política debe por ley situarse en ese 50-50 que se busca para lo laboral, lo cierto es que ni los partidos ni los ciudadanos tienen plena convicción de lo relevante que resulta la participación activa de las mujeres. 

Efectivamente, aún en este 2017 quedan amplios espacios para demostrar que los hombres y mujeres estamos en condiciones de igualdad. 

Y es que No se trata sólo de tener derechos en el papel. Se trata de que nuestros derechos se hagan efectivos en la realidad. 

Lograr la igualdad de género es indispensable para hablar en serio de desarrollo sostenible.

Es aquí donde quiero llamar la atención de todas y todos, la base para lograr la efectiva representación de la mujer en la sociedad, en cualquier ámbito, y hasta hoy nos hemos enfocado con mayor peso en los espacios visibles o públicos. 

Es hora de llevar ese reconocimiento a todos los roles de la mujer, incluso en los que pensamos son los más cotidianos, y para ello debemos empezar con el reconocimiento de sus iguales. 

Cuántas son las mujeres que día a día se esfuerzan por entregar lo mejor en la casa, en el trabajo y en la comunidad. El impacto de ese esfuerzo es muchas veces subvalorado y se requiere hacerlo visible. 

Por eso quiero invitarte mujer a creer en ti, a creer en mí y a ser solidarias. Invito también a los varones a reconocer el papel de la mujer, ¡el futuro de igualdad que buscamos sólo podemos construirlo juntos! 

¡Las mujeres podemos y Estamos preparadas para cualquier reto!

Así y sólo así, podremos afirmar que tiene sentido conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 

Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2