×
Lariza Montiel
Lariza Montiel
ver +

" Comentar Imprimir
19 Marzo 2017 04:00:00
La importancia de los espacios públicos
Cuando somos niños, siempre estamos buscando la manera de salir de casa para correr, brincar, jugar con nuestros amigos, o simplemente para sentirnos al aire libres!! Estas horas de diversión, además de despabilarnos nos sirven para aprovechar y conocer más amigos, platicar y convivir con los que ya tenemos, pero sobre todo, de una forma tal vez inconsciente, disfrutar el hecho de vivir en plenitud. De ahí que aquellas casas antiguas con solares amplios en las que vivían nuestras abuelos, o tal vez en las que tuvimos la fortuna de crecer por ser de un amigo o familiar, son los espacios ideales para pasar el tiempo. Con la modernidad, las ciudades se han venido poblando más y más, el costo de llevar los servicios públicos a todos los habitantes se ha vuelto cada vez más alto y con ello se ha cambiado la tendencia de vivienda para pasar ahora a los fraccionamientos de viviendas múltiples que son más accesibles a todas las familias.

También están los condominios horizontales y los edificios de departamentos que, más chicos o más grandes equivalen a lo mismo, una concentración de personas viviendo en espacios pequeños. De ahí que la necesidad de contar con esos preciados espacios en lugares estratégicos de las ciudades con mayor población y con una tendencia de crecimiento, como la nuestra es absolutamente indispensable si aspiramos a lograr el pleno desarrollo de todos sus habitantes.

Y me refiero a todos sus habitantes, con énfasis, porque la gran mayoría de las ocasiones solo conocemos por las noticias de aquellos espacios públicos que se remodelar o construyen en lugares de alta concentración pero empezamos a guardar en el cajón del olvido los pequeños parques y canchas deportivas que se localizan en el interior de las colonias. De ahí que me surja esta inquietud de reflexionar sobre si en nuestra comunidad se está cumpliendo el criterio democrático de nuestro gobierno, en cuanto a la inversión de recursos públicos.

Y es que debemos tener claro que aún cuando las leyes sobre vivienda establecen como obligación la reserva de predios para ser destinados a áreas verdes o construcciones deportivas, muchas de las veces se quedan en calidad de lote por cantidades largas de años hasta que por alguna casualidad sobran recursos o de plano son tantos los reclamos, que la autoridad se decide a llevar ahí una obra con ese fin. Pero además de todo, la conservación de aquellos lugares públicos destinados al esparcimiento o al deporte, es también fundamental para poder garantizar el disfrute de los mismos.

Evidentemente en esta labor, y sobre todo en zonas donde sus habitantes se encuentran en condiciones económicas menos favorecidas, será el gobierno quien deba aportar los costos de ese mantenimiento. Sin embargo, algo primordial para poder extender la duración o vida de ese mantenimiento y por tanto, buen funcionamiento de los espacios públicos, debe recaer en los vecinos del mismo sector que, como usuarios principales deben ser los más interesados en que sus hijos o ellos mismos puedan contar con un bonito lugar dónde divertirse sanamente.

Este comentario viene a esta editorial pues creo que es tiempo de hacer un llamado a las autoridades para voltear los ojos a esas colonias de la periferia, o cuya ubicación no se encuentra en una arteria principal, para incluirlas en más acciones de limpieza, mantenimiento o proyectos de obra pública prioritarios, a invertir con un enfoque de cuidado del ciudadano y no sólo concretarse a obras vistosas y céntricas.

La importancia de los espacios públicos es de primer nivel, aquellos que más lo necesitan son muchas veces los que menos los disfrutan. No debemos perder de vista que el ocio es la madre de todos los vicios y si hoy en día se pretende legitimar una política de combate a la inseguridad. Debemos empezar por la prevención y nada más eficaz que mantener ocupados mente y cuerpo de niños y jóvenes, que no haya posibilidad de que por su mente cruce la oportunidad de una mala influencia. Apostémosle al futuro, requerimos más y mejores espacios públicos y comprometámonos a cuidar y ser partícipes del buen uso de los que ya tenemos. A disfrutar del domingo de parque!! Encontremos el que nos queda más cerca!!
Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2