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29 Diciembre 2014 04:00:44
La infraestructura que falta en la región
Por: Gabriel Martínez García
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En este 2014 que estamos a punto de cerrar se han concretado para Saltillo y la Región Sureste de Coahuila importantes inversiones que se traducirán en más empresas y en un número muy considerable de nuevos empleos que deberán empezar a operar en el transcurso del 2015. 

Esto significa que viene un año de crecimiento y desarrollo, y por ende de incremento en el movimiento cotidiano de toda esta zona, lo que complicará mucho más las saturadas vialidades de nuestra zona conurbada, en la que se requieren obras importantes en materia de infraestructura. 

Si bien hace cuatro años el Distribuidor Vial El Sarape y la modernización y equipamiento del Sistema Vial Fundadores fueron una solución, hoy Saltillo y la Región Sureste requieren obras importantes que vengan a dar soporte al crecimiento. 

Al término del llamado segundo piso que se está terminando de construir en la llamada “Zona Dorada” de LEA, entre Sierra Mojada y Lafragua, se hará mucho más patente la falta del paso a desnivel en las intersecciones de LEA con Isidro López Zertuche y de LEA con bulevar Las Torres (frente a Sabritas).

Pero también al sur de la ciudad se requieren ya con urgencia tres grandes obras: la construcción de los pasos a desnivel o bien deprimidos en los cruceros de LEA con las avenidas Francisco de Urdiñola, Antonio Cárdenas y Antonio Narro, además de la modernización del bulevar Antonio Cárdenas (carretera a Zacatecas) de LEA al bulevar Emilio Arizpe, zona que se ha quedado rezagada. 

Al norte de la ciudad se requiere con urgencia extender el bulevar Luis Donaldo Colosio desde Isidro López Zertuche a la antigua carretera a Monclova, y por qué no, hasta el Libramiento Norponiente, trazo que ya existe en el Plan Director de Desarrollo Urbano, y que esa zona de Saltillo necesita para sumarla al desarrollo. 

También en ese sector norponiente de Saltillo es urgente modernizar el bulevar Isidro López Zertuche desde la avenida de acceso a Zincamex hasta la carretera a Los Pinos, y por qué no, conectarlo con la zona centro de Ramos Arizpe, lo que facilitaría el acceso a la zona industrial donde se ubican el complejo GM y un importante número de industrias, lo cual quitaría mucho tráfico al bulevar Venustiano Carranza. En este caso se requeriría total coordinación entre las autoridades de Saltilo y Ramos Arizpe para realizar la obra de manera coordinada. 

Y hablando de Ramos Arizpe, se requiere la construcción de los puentes y vialidades que vengan a conectar al oriente de esa ciudad, zona habitacional de alta densidad, con los parques industriales PIDECO y Santa María, mientras que en el poniente urge modernizar y ampliar la única vía que conecta a la zona urbana con el libramiento-bulevar Óscar Flores Tapia para el desplazamiento hacia las numerosas empresas que ya operan y otras tantas que ya se construyen en esa zona. 

Vienen numerosas empresas, grandes tiendas, plazas comerciales, restaurantes y por ende también fraccionamientos, pero la infraestructura vial es todavía insuficiente. 

Gracias por leer esta columna en este 2014, que tengan un próspero 2015. 

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