×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Primera Senadora de Mayoría Relativa en la historia de Coahuila

Nació en Monclova, Coahuila. Es Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1984) y actualmente es Senadora de la República representante del Estado de Coahuila en la LXII y LXIII Legislatura (2012-2018).

COMISIONES EN EL SENADO:

• Comisión Especial de Cambio Climático, (Presidenta).
• Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Secretaria).
• Comisión de Recursos Hidráulicos, (Secretaria).
• Comisión de Agricultura y Ganadería, (Integrante).
• Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, (Integrante).
• Coordinadora de Globe México.
• Parlamento Latinoamericano de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo.

RESPONSABILIDADES ANTERIORES

• Delegada Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA (2008–2011)
• Diputada del H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, en la LVII Legislatura (2006–2009).
• Subdelegada de PROFEPA (2005)∫
• Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario de la Presidencia Municipal de Monclova, Coahuila (1997-1999)
• Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste de la SEMARNAT.
• Coordinadora region centro del Edo de la SEMARNAT (2003-2004)

Otras Actividades

• Miembro de la Comision Permanente del CEN del PAN (Comité Ejecutivo Nacional)
• Consejera Nacional PAN
• Vicecoordinadora Administrativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.
• Miembro Honorario del Colegio Mexicano de Biólogos A.C.

Ubicación en el Senado: Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 05 Oficina 32, Colonia Tabacalera . Cp. 06030, Delegación Cuauhtémoc, México D. F.
Teléfono: 53-45-30-00 Ext.: 3337, 3446
Correo Electrónico: [email protected]
Facebook: Silvia Garza Twitter: @Silvia_Garza Instagram: silvia_garzag

" Comentar Imprimir
11 Febrero 2018 04:00:00
La juventud y su responsabilidad hacia las elecciones de 2018
La juventud es una etapa llena de vitalidad e ideas innovadoras. Ser joven significa descubrir, explorar, convertirse en motor de cambio. Esta etapa, catalogada como aquella que comprende de los 15 a los 29 años, no está exenta de responsabilidades, entre ellas la de ejercer a partir de los 18 años los derechos políticos tutelados por la Constitución y los tratados de los que México es parte.

El más reciente Perfil Sociodemográfico de Jóvenes, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010, señala que el Estado de Coahuila tenía en ese año una población de 702 mil 310 jóvenes (25.5% de la población total), de los cuales 352 mil 150 eran hombres y 350 mil 160 mujeres. El próximo Perfil Sociodemográfico con cifras oficiales se publicará en 2020.
Muchos jóvenes ejercerán por primera vez su derecho al voto en julio de 2018. Algunos más ya han ejercido este derecho y participan activamente en la política con iniciativas concretas. Más allá de la filiación partidista y las preferencias personales, todos tenemos una causa común: la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sustentable.

El panorama no es sencillo. El mundo actual sufre severos problemas económicos, sociales y ambientales, muchos de ellos derivados de la miopía de los gobernantes que sólo ven el beneficio actual, sin pensar en las consecuencias que se heredarán a las generaciones futuras. Por ello los jóvenes tienen una gran oportunidad en sus manos: hacer las cosas diferentes a como las estamos haciendo hoy los adultos.

Muestra de mi compromiso con la juventud son las diversas actividades que he organizado en el Senado de la República enfocadas a este sector de la población, entre ellas el Segundo Encuentro del Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio Climático, celebrado en junio de 2015, al que asistieron jóvenes de toda la República Mexicana, Perú, Bolivia, Brasil y Ecuador.

En esa ocasión tuve el gusto de compartir los retos que enfrentamos en materia de cambio climático, tanto a nivel nacional como internacional, resaltando que la lucha contra esta problemática ambiental, además de la acción concertada de los gobiernos, requiere del compromiso y acciones por parte de todos los actores de la sociedad, incluidos las y los jóvenes.

Asimismo, durante mi participación en la Vigésimo Tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23), celebrada en Bonn, Alemania, en noviembre de 2017, constaté que las y los jóvenes, además de formar parte integral de la Delegación mexicana, han presentado propuestas concretas para mitigar gases efecto invernadero y realizar acciones de adaptación a los efectos del cambio climático.

Unos días antes de la COP 23 se llevó a cabo la Conferencia de la Juventud (COY 13) cuyo enfoque principal fue la educación y el desarrollo de capacidades para empoderar a la juventud y frenar el cambio climático. De este modo, más de 1,300 jóvenes se reunieron en Bonn para demandar una mayor participación en las políticas climáticas nacionales e internacionales, y encontrar maneras de movilizar la acción climática entre la juventud. La Conferencia también fue una oportunidad para mostrar las iniciativas locales de las y los jóvenes en acción climática y para fortalecer las redes entre ellos.

Por otra parte, y en relación con un tema de gran importancia nacional, en febrero de 2016 presenté ante el pleno del Senado de la República la iniciativa de Ley de Jornadas Médicas Dignas, con el objeto de reducir el número de horas que tienen que cumplir las y los jóvenes como médicos en formación.

Esta iniciativa propone modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley General de Salud para reducir a ocho horas las jornadas de trabajo del personal médico, quienes en ocasiones deben atender un alto número de pacientes dedicándole un máximo de 15 minutos a cada uno, con lo cual no sólo se menoscaba la relación médico-paciente, sino que existe un demérito en la calidad de la atención. La iniciativa actualmente se encuentra bajo estudio de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la Comisión de Estudios Legislativos Primera, del Senado de la República.

Cabe destacar que, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, la demanda de jóvenes que aspiran a realizar una residencia médica excede con mucho la oferta de plazas disponibles. Ejemplo de ello es que en 2016 para 5 mil plazas médicas vacantes había un promedio de 55 mil aspirantes, lo cual implica que los pocos que obtienen un lugar están sujetos a salarios bajos y a jornadas extenuantes de trabajo.
Dicho lo anterior, invito a las y los jóvenes a reflexionar sobre las propuestas que cada uno de los partidos hagan en temas clave para el desarrollo nacional y estatal, tanto en sus aspectos económicos, sociales y ambientales. Hoy más que nunca es necesario un voto razonado en pleno ejercicio de las facultades cívicas que la ley nos otorga.

Nos leemos la próxima semana ¡Muchas gracias!

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6