×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
24 Abril 2018 04:00:00
La lectura nos hará libres
Ayer se celebró el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor. Poco a poco y día a día me vuelvo un apasionado de la lectura, y cada vez que puedo, de la manera en que se me presente, aprovecho la oportunidad para invitar a la lectura, porque la lectura crea, recrea y nos transforma.

Es el mejor ejercicio cognitivo para desarrollar muchas de nuestras habilidades mentales. Una buena selección de libros es como una buena selección de alimentos, nos nutre, nos alimenta saludablemente.

La lectura es el único instrumento que tiene el cerebro para progresar. Mediante la lectura se favorece la concentración y se desarrolla una mayor capacidad de abstracción, y es que en la lectura encontramos un sinfin de beneficio.

Pero como dijo Cicerón, “a hablar no se aprende hablando, sino leyendo”. Leer te vuelve más empático, te convierte en un mejor conversador. Lejos de la imagen solitaria e introvertida con la que se suele identificar al lector, en las personas lectoras encontramos sujetos que han desarrollado mejor, sus habilidades comunicativas.

Creo que hacer un correcto uso del lenguaje se valora bien; también creo que quienes nutren su dialéctica mediante la lectura son percibidas por los demás como personas con gran capacidad de liderazgo. Lejos de todos los beneficios que se presentan a manera personal, también en la lectura encontramos beneficios culturales, sociales e, inclusive, en la economía de un pueblo.

Por medio de la lectura se ayuda a exportar cultura fuera de nuestro país; además, debemos saber que la lectura es unos de los vehículos más fuertes de la democracia.

Leer siempre tiene un poder emancipatorio, una fuerza innata de transformar a la sociedad. Debemos saber que muchos libros han sido la clave del desarrollo de muchos acontecimientos históricos –qué decir del manifiesto comunista de Karl Marx–. Hay que utilizar el poder de la lectura para transformar a la sociedad.

Quiero aprovechar el momento para invitarlos a que generen un gusto por la lectura. La lectura los hará libres y quitará todas sus ataduras.

Recién me encuentro leyendo Política para Amador, de Fernando Savater. Es un libro escrito a manera de ensayo que nos habla sobre la organización política a través de la historia. Este libro se basa en la dinámica de su anterior libro, Ética para Amador.

Leamos para abrir nuestras mentes y para promover el progreso en nuestra sociedad.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2